Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Escuela Manticornio · 1. Introducción: Los inicios del movimiento Rock Progresivo.

Muy bien. Pues ya me metí en la difícil tarea de encontrarle forma y fondo al Rock Progresivo para compartirla (la forma) y compartirlo (el fondo) con quien le interese. Por esto, quiero hacer la más importante de las advertencias: ni poseo TODO el conocimiento al respecto, ni soy historiador. Además, un punto importante acerca de cómo escribo: soy lacónico y a veces reticente. Me gusta ser conciso y provocar la deducción. Y como profesor que soy, me gusta descubrir que hay gente a la que le hablo, que no conforme con lo que obtiene mío, enriquece incluso lo que ofrezco con conocimientos afortunadamente ignorados por mí. También, consciente de que no poseo la verdad absoluta sobre el tema, que sirva esta introducción para informar que antes de publicar cualquier cosa, será revisada por mis tres colaboradores más cercanos y que saben mucho sobre el tema también, Ellos son Alexander, Martín, y Alejandro. Así espero pues, que se den las cosas. De aquí para allá y de allá para acá. Por lo tanto, cualquier contribución que ayude a enriquecer esta sección, que no crítica dañina, será debidamente atribuida a la persona que la ofrezca. Por lo pronto, a darle…

Hablar de cómo se dieron los inicios del Rock Progresivo me conduce, inevitablemente, a recordar cómo se dieron los inicios de la música rock en general, y es que fue precisamente a partir de ese momento que la revolución musical en la que nos vamos a sumergir tuvo su inicio. Pero tampoco se puede hablar de los inicios de la música rock sin recordar cómo se dio ésta: ritmo + blues (Rythm & Blues, R&B), bajo la conceptualización de artistas como John L. HOOKER y Muddy WATERS en 1948, o Ray CHARLES y B.B. KING en 1949. A partir de ese momento empezaron a surgir a escena un sinfín de artistas que, contagiados por un ritmo bailable, pegajoso, fácil de asimilar y rebelde, pondrían al mundo de cabeza y bajo su nueva definición, el rocanrrol (Rock & Roll). Nombres que revolucionaron este nuevo género sobran, pero no perdamos de vista nuestro principal objetivo: encontrar el origen del Rock Progresivo y no nos desviemos entonces, en un montón de recovecos inescrutables.

*El rock & roll es emotivo, y es sobre todo un medio de rebeldía, alejado de una formación cultural metódica o seria.

Otro lugar importante a mencionar antes del inicio propio del Rock Progresivo, es la experimentación que viene desde mucho más atras, con músicos como John CAGE y Karlheinz STOCKHAUSEN. CAGE no era precisamente un gran músico, pero sus ideas revolucionarias fueron una influencia seminal en el arte y en la música contemporánea (‡). y STOCKHAUSEN, tuvo una influencia importante en la definición de tendencias experimentales en el mundo de la música culta, o de concierto. Fue uno de los primeros compositores en escribir obras de música electrónica, allá por el año 1952!!*.

Nuestro género musical inicia de muchas formas y en muy distintos lugares a la vez, cuando a una serie de artistas se les ocurrió, a cada uno por cuenta propia, que a la música rock no le bastaba ser relacionada como interpretación rebelde de una juventud enardecida y que había que darle a esta música, además, un sentido cultural, inteligente, hasta filosófico. Pese a tanta innovación al respecto, hay registros irrefutables de quiénes fueron los primeros en buscar tal diferenciación. Ellos fueron PINK FLOYD. Controversia (1). Es cierto que hay registros claros de cuál podría ser el primer disco de Rock Progresivo, pero tampoco es nuestro objetivo. Si lo fuera, mi nominación no se iría detrás de la utilización de los elementos sinfónicos para grabar junto a una banda de rock (ya se había hecho con Elvis), ni por el registro de un gran trabajo de manipulación de cintas en un estudio de grabación (1.1), sino por THE NICE, con su disco "Autumn to Spring", mejor conocido como "The Thoughts Of Emerlist Davjack" de 1967, primer concepto conocido que aunque dentro de la línea R&B, incluyó variaciones sobre BACH y BRUBECK, elemento que en parte hace al progresivo y que definiré en el siguiente tema. Lo que se busca aquí, es encontrar a los culpables, desde luego en el buen sentido de la palabra, de dar inicio a un movimiento, y aquí quiero enfatizar, dar inicio, que no ser los primeros en ser algo concreto. De eso también hablaremos después.

Y los inicios del Rock Progresivo están plasmados en una forma revolucionaria de hacer música rock. De darle la vuelta a la hoja. De ser originales en la originalidad. PINK FLOYD grabó, por primera vez registrada en 1966, 'Interstellar overdrive' (16 minutos y 46 segundos) y 'Nick's boogie' (11 minutos con 50 segundos), que “son las primeras grabaciones conocidas de este grupo y fueron grabadas especialmente para la película "Tonite Let's All Make Love In London" antes de firmar con EMI y subsecuentemente acumular una aclamación mundial. Estas grabaciones muestran cuán progresivos e inventivos fueron” (2). Las primeras grabaciones bajo el sello EMI comenzaron en 1967, cuando muchas otras bandas empezaron con la experimentación que los definiría también como parte de nuestro género musical.

*El Rock Progresivo es producto jóvenes de clase media (con ciertas comodidades) en su mayoría educados en buenos colegios, con la cultura, los recursos y el tiempo para la experimentación. Estos jóvenes sabían de música (es decir, de su lado técnico e intelectual) y tenían ideas claras respecto a la ejecución de sus instrumentos, en la composición y en los arreglos. Este dominio técnico se une a una formación cultural amplia en lo humanístico donde se sabía apreciar la literatura, la pintura o el teatro. Estos jóvenes talentosos reciben esa influencia y la conjugan con un gusto por la música, experimentando con el fin de llevar al rock más allá de sus fronteras, aplicando todo un bagaje cultural con aportes de otras disciplinas. Aparece el rock como expresión de excelencia artística, una especie de rock culto, es decir rock hecho por personas de una educación superior. La resultante de todo eso son obras que no descuidaban ningún aspecto (composición, técnica interpretativa, gráfica, concepto, literatura) y por lo tanto le dieron al rock un barroquismo y un refinamiento notables.

PINK FLOYD nunca estuvo dentro de la idea por hacer música comercial. Ellos siguieron sus instintos, haciendo música bajo un proceso de experimentación, que culminaba en el uso de de gentiles sonidos hipnóticos” (3). Experimentación.

Entonces, hasta que no se demuestre lo contrario, el Rock Progresivo tuvo sus inicios en 1966 con PINK FLOYD, quienes sembraron un embrión que posteriormente nacería como un género específico, de muchas y distintas formas y en muchos y distintos países. Y aunque aún hoy día existe mucha controversia sobre el tema de si PINK FLOYD son progresivos o no, personalmente concuerdo con el hecho de que fueron ellos los primeros en lograr la experimentación que haría nacer más tarde, en específico, al rock progresivo. Más cercanos a este género, empezaron a surgir y a re definirse desde 1967 hasta que se hubo de identificar con claridad el género en 1969, grupos como THE MOODY BLUES, THE NICE, THE INCREDIBLE STRING BAND, Frank ZAPPA, PROCOL HARUM, SOFT MACHINE, TRAFFIC, BARCLAY JAMES HARVEST, CAN, GENESIS, JETHRO TULL, THE CHURCHILL'S, Mike OLDFIELD, SPIRIT, VAN DER GRAAF GENERATOR, AMON DÜÜL II, KING CRIMSON, LE ORME, EL RITUAL, TANGERINE DREAM, KALEIDOSCOPE, MAGNA CARTA, EMERSON LAKE & PALMER, RENAISSANCE y YES.

La influencia hippie: las temáticas místicas empiezan a ganar auge y permean hasta la música.

A partir de 1970, el Rock Progresivo era ya un estilo fácil de identificar, con cualidades y características específicas que aunque ya se hacían evidentes en los grupos antes mencionados, no estaban definidas por completo antes de este año. Antes se desarrolla el "Early Prog (progresivo temprano)". Dentro de esta etapa existieron magníficos grupos, sobre todo ingleses, que hacían una especie de música muy interesante y se mezclaban elementos de psicodelia y folk. Caso concreto FANTASY, MELLOW CANDLE, SPRING y algunos otros. Esta etapa pudiera ubicarse de 1967 a 1971 y además es un estilo, –algunos lo tratan como proto progresivo–, se define mejor como early prog ó progresivo temprano... (4). Lo complejo, lo complicado, apenas empieza…

Siguiente tema, 2. Definición General de Rock Progresivo.


(1) De acuerdo al libro "The Progressive Rock Files" de Jerry LUCKY, a pesar de PINK FLOYD y sus inicios hacia finales de 1965, el primer álbum caería "más correctamente" en el "Days Of Future Passed" de los MOODY BLUES, de noviembre de 1967... tiene los elementos clave que definen el Rock Progresivo a pesar que ellos tuvieron un hit anterior -Go Now- pero se reformaron para convencer a una disquera de permitirles grabar con una pequeña sinfónica... les aceptaron ya que esta disquera estaba probando su capacidad de álbumes estéreo y esta sería la ocasión ideal... Martín HERNÁNDEZ.

(1.1) 1966, "Revolver" THE BEATLES.

(2) Folleto de "Tonite Let's All Make Love In London".

(3) Jason RICH, Pink Floyd, 1989, página 6.

(4) René OSNAYA, apunte de contribución.

*Martín HENANDEZ, apuntes de última hora.

Alexander RUBLI, apunte de contribución.


arriba
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.