Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Escuela Manticornio · 2. Definición General de Rock Progresivo.

De la misma forma que en el tema anterior, aquí también hay varias definiciones y es bien difícil ponerse de acuerdo en una general. Si visitas nuestra sección de Entrevistas, podrás leer la definición de los artistas que han charlado con nosotros y comprobar cómo cada quien se forma una propia. Sin embargo, tratando de ser lo más concreto posible, voy a partir desde la mía, originada claro, por una apreciación basada totalmente en mi experiencia personal:

*El Rock Progresivo es una música rock más elaborada que la música rock comercial, en cuanto a que lejos de apegarse a mantener un pulso invariable, una estructura predecible, tiene progreso y mezcla perfectamente, tres elementos principales: I. la construcción de la música de concierto (conocida como clásica), II. la libertad e instrumentación del jazz y III. la experimentación de la música electrónica.

Por definición, música rock es el conjunto de los estilos musicales derivados del rock and roll de los años cincuenta. El rock and roll es un estilo musical creado en la década de los cincuenta y derivado del jazz, el rhytm and blues negro y diversos elementos folklóricos, que da prioridad al ritmo con relación a la improvisación melódica. (5).

El hecho de ser progresivo, se refiere a que tiene progreso, que favorece el progreso musical, que va hacia adelante, como un cambio gradual de la música tendiendo a mejorar durante el desarrollo de la obra. Este progreso se puede dar en un corte, una canción, o en todo un álbum.

I. La construcción de la música de concierto se refiere a la utilización de elementos como la partitura. Las obras son compuestas, planeadas, pensadas. Se refiere a que las obras tienen movimientos, diferentes intenciones musicales durante la obra. *, (6).

II. La libertad e instrumentación del jazz se refiere, en libertad, a que a pesar de tener una composición hecha, los músicos tienen sus momentos para sobresalir. Para hacer su solo. Y en instrumentación, a que no hay un sonido principal en la obra. No sobresale o destaca un sonido en específico, como lo hace por ejemplo, la voz en la música popular, o una guitarra áspera en el heavy metal. Incluso en batería, el músico tiende a usar escobillas en lugar de baquetas para que su sonido sea menos denso, menos duro. *, (6).

III. La experimentación de la música electrónica se refiere a utilizar elementos como la psicodelia, como los efectos de sonido por manipulación de cintas en estudio, pero sobre todo, al uso del órgano Hammond, del sintetizador Moog y del Melotrón como sonido característico para el Rock Progresivo. *, (7).

Así podemos definir en general Rock Progresivo. Así fue el primer sonido ya reconocible en este género, tras de grupos como BEGGARS OPERA, GREATEST SHOW ON EARTH, NATIONAL HEALTH y QUIET SUN, pero no todo termina ahí. A partir de 1970 los grupos encuentran que este nuevo sonido tiene mucho por delante y cada artista, cada banda busca definirse de una forma más original, más propia, y los subgéneros empiezan a surgir.

Siguiente tema, 3. Subgéneros Principales.


(5) El Pequeño Diccionario Larousse Ilustrado, edición 2002.

(6) Britanica Book Of Music.

(7) 3W.

*apuntes personales.


arriba
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.