Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Escuela Manticornio · 3. Subgéneros Principales.

Bien, pues esto va tomando forma y después de haber analizado los inicios del Rock Progresivo y haberle encontrado una definición general a este complicado asunto, nos metemos en el ya menos complicado, que no menos complejo, desarrollo de la descripción de los subgéneros. Iniciamos éste, con la descripción de los sonidos que se definieron como características sonoras e instrumentales claras y por lo tanto, no muy complicadas de entender. Habrá que notar que los subgéneros principales del Rock Progresivo tuvieron su origen en la Gran Bretaña entre 1970 y 1971, y que la propagación de estos hacia el resto del mundo se dio como un gran boom de rock contemporáneo.

Pero hay que partir de lo más sencillo: de lo que es el Rock Progresivo, quitándole sus características de construcción musical, libertad y experimentación. Entonces, vamos a partir de que el Rock Progresivo es una música rock más elaborada que la música rock comercial, en cuanto a que lejos de apegarse a mantener un pulso invariable, una estructura predecible, tiene progreso. Además de un Rock Progresivo natural, existen los siguientes subgéneros principales:

  1. Progresivo Clásico.
  2. Progresivo Sinfónico.
  3. Progresivo Fusión.
  4. Progresivo Electrónico.
  5. Progresivo Metálico.
i. Progresivo Clásico.
Identificado sobre todo con grupos como EMERSON, LAKE & PALMER, NICE y RENAISSANCE, se caracteriza por incluir una construcción de música de concierto en su sonido. Variaciones sobre compositores como BACH y BRUBECK, por mencionar a dos. Hay muy pocas, o no hay, construcciones jazz. Se trata de uno de los géneros más accesibles del progresivo, y por lo general su sonido es ostentoso, grandilocuente. Una de sus generalidades más frecuentes es la formación del grupo por tres individuos, por lo que también se puede referir a estos, como "power trio".

Un gran grupo en esta línea que se formó durante la misma época pero fuera de la Gran Bretaña, inalcanzable para ser influenciado por nadie en la entonces Checoslovaquia, es COLLEGIUM MUSICUM.

subir al principio

ii. Progresivo Sinfónico.
Es el subgénero del progresivo más gustado en todo el mundo. Se caracteriza por el abundante uso de sintetizadores envolventes. Las bandas que iniciaron este sonido son GENESIS y YES, quienes otorgaron otra característica primordial: vocales melódicas, bien entonadas, capaces de ofrecer una gama muy amplia de emociones en el canto. El elemento principal en su construcción también es la música de concierto, pero ahora como interpretado por una orquesta sinfónica. Las obras por estos artistas también son construidas en movimientos, y son obras intrincadas, por lo general complejas. Pero hay que poner especial atención en este subgénero, pues no por utilizar elemento sinfónicos, quiere decir que es Rock Progresivo. Artistas como YANNI utilizan esta técnica en un espectro meramente comercial, sin un sonido característico del Rock Progresivo.

Después de un estancamiento creativo en la década de los '80 donde imperaba el new wave, el progresivo sinfónico volvió glorioso desde la década de los '90, desde países escandinavos (ANEKDOTEN, FLOWER KINGS, PÅR LINDH PROJECT), de Europa del Este (EAST, QUIDAM) y sorpresivamente, desde Brasil (LEHMEJUM, SAGRADO CORAÇAO DA TERRA).

subir al principio

iii. Progresivo Fusión.
Mantiene las mismas características que el progresivo clásico, pero da mayor importancia al sonido jazz. Entre los grupos que iniciaron el sonido están COLOSSEUM y GONG, quienes en principio incluían un ambiente blues a sus composiciones.

subir al principio

iv. Progresivo Electrónico.
Como todo subgénero principal del Rock Progresivo, mantiene la misma construcción general pero explora hacia realizar toda composición con predominancia de instrumentos electrónicos, principalmente sintetizadores y cajas de ritmo, lo que otorga un ambiente atmosférico. A diferencia de los demás subgéneros, los inicios de éste se ubican en Alemania principalmente, con grupos como POPOL VUH y TANGERINE DREAM.

Mike OLDFIELD es un músico inglés de progresivo electrónico que definió en la misma época un sonido único, influencia posteriormente de artistas en todo el mundo.

subir al principio

v. Progresivo Metálico.
Por lo general muy similar al progresivo sinfónico por la complejidad de su construcción y lo envolvente de sus atmósferas, pero inclinado a un sonido duro, casi heavy metal, donde predomina el sonido de la guitarra. Los inicios de este subgénero son casi inciertos, porque muchas bandas heavy metal de la época incluían construcciones intrincadas en su música. A pesar que de este subgénero se identifica más claramente desde la década de los '80, considero que fue URIAH HEEP quien definió el estilo en 1970.

Una banda que redefinió el subgénero es sin duda DREAM TEATHER. Después de ellos, un montón de grupos se influenciaron por el "nuevo" sonido, ocasionando uno de los regueros más importantes desde 1990.

subir al principio

También habrá que tomar en cuenta que el espectáculo no está peleado con el progresivo. De hecho puede ser uno de sus fundamentos. La espectacular escenografía que popularizaron Roger y Martyn DEAN para los conciertos de YES en los '70, o los escenarios espectaculares de PINK FLOYD en los '90, o la capacidad de actuación por parte de los integrantes de una banda, le da también un carácter único a este estilo musical. Y aunque no todos los grupos utilizan este recurso en sus representaciones en vivo, cuando lo hacen crean una atmósfera grandilocuente, espectacular.

Otra característica que por lo general acompaña al rock progresivo, es el arte gráfico de los álbumes, reflejo claro de la propuesta musical de un grupo. Es bien agradable oír un álbum mientras se observan los impresos, y se relaciona con lo que uno escucha con lo que ve.

Finalmente, no hay que perder de vista los líricos. Es usual que las letras sean inteligentes, de temas literarios o verdaderos poemas. Casi nunca habrán temas absurdos, o inocentes, o reflejo de una mentalidad de masas.


Siguiente tema, 4. Subgéneros Derivados.


arriba
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.