Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Escuela Manticornio · 4. Subgéneros Derivados.

Poco a poco seguimos avanzando y parece que las complicaciones avanzan a la par del desarrollo. No hay que tomarlo tan a pecho. Recordemos que el Rock Progresivo no es más que un género musical y sus derivaciones deben servir nada más para poder identificar lo que se maneja en los medios. Aquí tratamos con la parte tangible, pero siempre queda lo que cada quien percibe y por lo tanto puede ser intangible para los demás. Lo más importante siempre será que disfrutemos de una música rock bien hecha, y las etiquetas que sirvan sólo como referencia pero no como reglamento que haya que seguir al pie de la letra.

De los géneros más característicos del Rock Progresivo se derivan otros con adornos peculiares que le otorgan un espectro más amplio a nuestra música. Estos sonidos derivados los expondremos a continuación, no sin antes recordar que pueden haber muchos más, pero queremos enfocarnos a lo más tradicional, lo más conocido. Las complicaciones para quienes quieran hacer un doctorado.

  1. Progresivo Ambiental o Atmosférico.
  2. Progresivo Cósmico o Espacial.
  3. Progresivo Folk o Folk Progresivo.
  4. Progresivo Neo Clásico.
  5. Neo Progresivo.
vi. Progresivo Ambiental o Atmosférico.
Derivado del Progresivo Electrónico, resulta fácil confundirse con el New Age pero no es de sonido tan simple, tan constante. Este subgénero tiene inicio en los principios minimalistas de la música electrónica pero no suena necesariamente a Progresivo Electrónico. Su sonido es de carácter simple pero conserva en su construcción los elementos característicos del Rock Progresivo. Entre los exponentes más característicos de esta línea están Brian ENO y GANDALF.

Una línea cercana a este estilo que por su precisa estética se puede considerar en los espacios dedicados a difundir Rock Progresivo, es el rock minimalista, o progresivo minimalista, o música minimalista (creo que ya cachaste la idea) de artistas como Wim MERTENS o Jean Phillipe GOUDE.

subir al principio

vii. Progresivo Cósmico o Espacial.
También derivado del Progresivo Electrónico principalmente, pero con fuertes elementos rock por la firmeza con la que normalmente interpretan su música. Entre los grupos más característicos de este subgénero están sin duda OZRIC TENTACLES y HAWKWIND, destacándose por un sonido en el que sobresalen efectos espaciales en los sintetizadores y por lo general muy rítmicos.

Este subgénero también tiene una línea musical cercana, que los expertos definen como Progresivo Cósmico Fusión. Supongo que podemos deducir a qué suena.

subir al principio

viii. Progresivo Folk o Folk Progresivo.
Es un subgénero bien amable. De lo que se trata aquí es tomar las raíces folk de distintos lares y crear nuevos arreglos para ellas. Los artistas que hacen esto no lo hacen siempre con canciones folk de su país de origen, sino se dejan contagiar por influencias de diversos sitios. Entre las bandas más sobresalientes para este sonido están MALICORNE e incluso JETHRO TULL.

No hay que perder de vista que la música folclórica fue uno de los elementos que ayudaron a definir el rock en general. La música folk tiene por sí sola progresiones interesantes, por lo que normalmente puede ser interesante aún sin el sonido rock. Tu decides.

subir al principio

ix. Progresivo Neo Clásico.
Este subgénero se deriva del progresivo clásico, haciendo gala de composiciones más complejas que melódicas, tomando como influencia a los compositores contemporáneos del siglo XX principalmente, como Béla BARTÓK y Sergey PROKOFIEV, mas arreglos disonantes tipo KING CRIMSON. Otra diferencia notable contra el Progresivo Clásico, es que la música es más de tipo música de Cámara. Entre los grupos más característicos aquí destacan ART ZOYD y UNIVERS ZERO.

Para complicar más las cosas, en la década del 2000 empiezan a surgir grupos que se definen como Progresivo Neo Clásico Metálico. ¿Un ejemplo? ADAGIO.

subir al principio

x. Neo Progresivo.
Derivado del Progresivo sinfónico, los artistas que se desenvuelven en este estilo encontraron una fórmula exitosa. Su sonido es casi tan complejo como el de sus predecesores, pero lo dirigen a formatos de corte comercial. Aquí hay tres monstruos principales: MARILLION, PENDRAGON e IQ, y por ser un subgénero exitoso, infinidad de grupos por todo el mundo se adaptan a este estilo progresivo popular.

Una banda que se adelantó por esta línea pero que se conoce poco, es el grupo alemán NEUSCHWANSTEIN, que bien podría ser considerada como un grupo de neo progresivo temprano.

subir al principio

¿Se les ocurre alguna conclusión para este tema?


Siguiente tema, 5. Subgéneros Específicos.


arriba
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.