Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Escuela Manticornio · 5. Subgéneros Específicos.

Todo indica que hasta el momento la cosa va marchando bien (no he recibido quejas importantes que indiquen lo contrario). Hasta el momento hemos descrito las características concretas de los géneros principales y derivados del Rock Progresivo, y hemos llegado al momento de describir las características concretas de los subgéneros específicos de esta línea musical, tiempo en el que muchos quienes gustan de este género bien podrían concluir con sus estudios, ya que después de este momento, los movimientos son relacionados y no concretamente Rock Progresivos.

No será difícil descubrir en esta etapa, que los subgéneros específicos son producto de ubicaciones geográficas que determinaron la característica única en cada uno de los sonidos que vamos a describir, por lo que que tampoco será difícil que en algún futuro inmediato, tal vez, se originen más subgéneros específicos, si es que artistas de algún país en especial, concreta un estilo propio y por lo tanto ocasione un nuevo estilo determinante en esta línea musical. México ya lo ha intentado con gente como Luis PÉREZ, Jorge REYES, TRIBU o Antonio ZEPEDA, pero debo de aclarar que más que Rock Progresivo de sonido étnico, estos artistas han creado música prehispánica apoyada en la electrónica, razón por la cual no se les puede considerar concretamente como Rock Progresivo, aunque sí dentro de los espacios dedicados a difundir el género.

  1. Canterbury.
  2. Krautrock.
  3. Progresivo Andaluz o Rock Andaluz.
  4. Progresivo Francés.
  5. Progresivo Italiano.
xi. Canterbury.
Se conoce a este subgénero como Canterbury, porque fue en esa ciudad inglesa del oeste de Londres donde se concibió, ofreciendo una característica particular al progresivo clásico: un sonido muy inglés. El género lo definieron bandas como CARAVAN y SOFT MACHINE, y resulta para muchos un subgénero sin sentido, prefiriendo entonces definirlo simplemente dentro del progresivo clásico o sinfónico. Algo bien particular de este subgénero, es que su sonido está fuertemente relacionado con un progresivo temprano, siendo para muchos la expresión más temprana de este género musical.

NATIONAL HEALTH se formó en Canterbury y su sonido es progresivo por definición natural. "By the book", como dice Martín.

subir al principio

xii. Krautrock.
Subgénero creado en Alemania, krautrock quiere decir “el rock de la col”, y se le dio ese nombre tan feo para identificar un sonido característicamente alemán. Entre las bandas más importantes es esta línea están ANNEXUS QUAM y CAN, y es un estilo musical con amplias variaciones en cada una de las bandas que se cuelgan esta etiqueta.

El krautrock mantiene una línea muy cercana con el progresivo electrónico o al espacial, claro que por el uso persistente de teclados similares, aunque en este caso van creciendo, progresando hasta crear una atmósfera constante.

subir al principio

xiii. Progresivo Andaluz o Rock Andaluz.
Similar al progresivo clásico o al progresivo sinfónico, este subgénero otorga al sonido una esencia andalusí, principalmente ocasionado por una guitarra flamenca y/o una vocalización arabigoandaluz. El grupo responsable de crear este sonido es TRIANA bajo el liderazgo de Jesús De La ROSA, concebido como un producto nacional neto, dirigido al desarrollo de una “música netamente hispana” (8).

Hubo extraordinarios grupos que se definieron en esta línea y aunque las nuevas tendencias hacen inclinar hacia horizontes comerciales, aún existen grupos que conservan el sonido propio del progresivo hecho en España.

subir al principio

xiv. Progresivo Francés.
También muy similar al progresivo clásico o al progresivo sinfónico, pero con la gran característica de la teatralidad del vocalista. Este estilo fue definido por bandas como ANGE y MONA LISA, y las bandas que se inclinan por este estilo son normalmente criticadas por parecerse demasiado a lo que conceptualizó Peter GABRIEL junto a su GENESIS en la década de los '70.

Controversia: Tal vez el neo progresivo sería progresivo francés, ni no fuera por su alcance internacional/comercial y las vocales generalmente en inglés, porque ambos subgéneros sufren de las mismas estructuras.

subir al principio

xv. Progresivo Italiano.
De nuevo, similar al progresivo clásico o al progresivo sinfónico, pero con dos características que sobresalen notablemente: una vocalización rasposa que narra y canta, y un sentido musical con el romanticismo del Mediterráneo. Entre las bandas más notables (y que han sobrevivido) están BANCO DEL MUTUO SOCCORSO, Le ORME, BALLETTO DI BRONZO y PREMIATA FORNERIA MARCONI.

No es característica de definición, pero algo que parece natural entre las bandas italianas de la década de los '70, es haber logrado un álbum excelente para después desaparecer.

subir al principio

Además de lo que hemos visto hasta ahora, hay sonidos que bien podrían definirse dentro de un subgénero específico. Hay espacios que consideran un progresivo holandés, uno europeo, industrial y quién sabe cuántos más, pero en Manticornio no identificamos bases bien concretas (o no conocemos lo suficiente) como en los subgéneros descritos hasta ahora, sino características musicales que de igual manera puedes ser expuestas por artistas en concreto.

Además, no hay que dejar pasar el mencionar a artistas como Mike OLDFIELD, GENTLE GIANT, Loreena McKENNITT o Frank ZAPPA, quienes por crear un sonido propio, han servido de influencia para muchos más.

Siguiente tema, 6. Movimientos Relacionados.


(8) Luis CLEMENTE, Triana, página 12.


arriba
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.