Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Escuela Manticornio · 6. Movimientos Relacionados.

Por casualidad el tema 6 resulta como el inicio de la segunda parte del temario. En los cinco temas anteriores, pudimos definir de una forma concreta cómo fueron los inicios del Rock Progresivo (visto desde un horizonte general), y aunque debo de admitir que no le estoy dando demasiada importancia a aspectos como el progresivo temprano, la psicodelia como me lo han sugerido mis colaboradores, espero que esos huecos se rellenen en el resumen general, parte del temario que seguramente será la más consultada una vez que concluyamos éste.

En este tema los subgéneros son relacionados al Rock Progresivo, como lo podrían estar a algún otro género de música rock. Pero es debido a sus construcciones musicales, que progresa, que estos subgéneros que voy a describir, se consideran en la mayoría de los sitios especializados en Rock Progresivo. Se trata pues, de estilos que pueden estar lejos del que nos ocupa, recomendable sólo para las personas que están dispuestas a ir un poco más allá de lo ya característico de nuestra música preferida.

  1. Zeuhl
  2. RIO (Rock en Oposición).
  3. Avant Garde.
  4. Rock Experimental.
  5. Arte Rock.
xvi. Zeuhl.
Básicamente como el progresivo fusión, sólo que con elementos musicales más violentos y experimentales. La creación de este estilo musical se le atribuye al grupo francés MAGMA, quienes bajo el liderazgo de Christian VANDER y una de sus mayores inspiraciones, John COLTRANE, crearon un lenguaje propio tanto de habla como de expresión musical.

subir al principio

xvii. RIO.
Una especie de contracultura de la música rock. Existen un montón de teorías textualizadas acerca del origen de este estilo musical. Entre lo que más nos acerca a una definición, está el hecho de que Chris CUTLER, ex baterista de HENRY COW, dio origen a un tipo de música complejo, muchas veces difícil de escuchar, que denota movimientos rítmicos en factores no convencionales, de una estética tergiversada y que, como suele ser de estética densa y ruidosa, los temas suelen ser de corta duración. Incluso hay quienes atribuyen a KING CRIMSON el perfeccionamiento de este estilo.

Un estilo musical que pienso es paralelo al RIO, es la música concreta, conceptualizada por bandas como EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN.

subir al principio

xviii. Avant Garde.
Relacionado al un movimiento artístico, se le cuelga esta etiqueta a los músicos que exploran un sonido novedoso, complejo, que envuelve muchos elementos a la vez. No hay registro de qué banda pudo haber definido el término dentro del Rock Progresivo, pero personalmente pienso que pudo haber sido GENTLE GIANT.

Alguien que también define una buena línea avant garde es Laurie ANDERSON.

subir al principio

xix. Rock Experimental.
Rock Experimental, Rock Psicodélico actual, son términos usados para describir la música que hacen artistas que exploran con la experimentación constante, siendo por lo general menos complejos que en el avant garde y mucho más audibles que en la música concreta, a veces muy cercano al RIO. Difícil de decir. Casi siempre es música rara pero con esencias rock.

subir al principio

xx. Arte Rock.
A veces con tintes folk, a veces de sonido comercial, generalmente muy melódico y cadente, resulta difícil encontrarle sonidos progresivos, pero los tiene. Las bandas que se desenvuelven en esta línea originan estilos muy variados, como variadas son las bandas: ROXY MUSIC, JARAMAR. Mucha de la música que llaman nueva explora por este lado, o como Franck BALESTRACCI, casi cerca de la música mundial (world music).

Un país que le está entrando duro al arte rock es Polonia, de igual forma que le está entrando al neo progresivo. Bandas que te pueden dejar un buen sabor de boca son por ejemplo HOWLING ALIENS ó KONTRABURGER.

subir al principio

Como podrás notar, el asunto de encontrar en qué subgénero se desarrolla alguna banda es bastante complicado. Muchas veces, el estilo cambia de álbum en álbum complicándolo aun más. Lo importante aquí es disfrutar la música y no importa quién la interpreta ni cómo lo hace. Si llena tus expectativas, es buena música.

En total pudimos encontrar 20 géneros y subgéneros relacionados al Rock Progresivo, sin contar estilos propios como el de Mike OLDFIELD ó Frank ZAPPA, por mencionar a los más representativos y que creo además todos conocemos. A partir del siguiente tema, tendremos la oportunidad de escuchar cada uno de los 20 estilos definidos, para tener un espectro más amplio y por consiguiente, que se nos haga menos difícil el poder identificar las líneas musicales que tanto nos gustan, o nos gustarán.


Siguiente tema, 7. ¿A qué suena cada estilo? aprendiendo a reconocer el Rock Progresivo para mejorar la propia descripción y análisis del sonido progresivo.


arriba
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.