Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Escuela Manticornio · 8. Identificación de pulso, compás y ritmo.

Pues esto ya casi se nos termina y debo de reconocer que he aprendido bastante más de lo que ya tenía aprehendido. Me ha dado mucho gusto meter la nariz en las distintas publicaciones a las que tengo alcance para documentar la teoría que expongo, y en esta sección en especial me dio mucho gusto contar con la participación de mi hermana Verónica, que dicho sea de paso, tiene un doctorado en composición. He aquí lo que me hizo favor de enviar para aprender en este tema:
Pulso:
Es esa acentuación a intervalos iguales de tiempo, que escuchamos cuando nos tomamos el ritmo cardiaco en la muñeca o en el cuello. En música, es esa misma acentuación que todos tratamos de marcar cuando bailamos en una boda o en una discoteca. Escuchamos la pieza y los movimientos que hacemos van marcando el pulso básico de la música.

*Si al estar bailando o llevando el pulso te tropiezas, quiere decir que el compás tuvo un cambio, o ruptura.
Compás:
A partir del año 1650 más o menos, esta serie de pulsos se empezaron a agrupar en series de 2, 3 ó 4 de ellos. Esto se debió a que los compositores de aquellas épocas componían piezas para bailar en los festejos de la corte, y el dividir los pulsos de esta manera, facilitaba el que todos se pusieran de acuerdo para hacer los cambios en el baile. Aproximadamente el 98 % de la música que se escucha actualmente (en discotecas, radio, televisión, cine, etc.), está escrita en compás de 4 4 (cuatro cuartos). La música que emplean otros tipos de compás (con agrupaciones de 2, 3, 5, 6, 7, etc.), es la de Concierto (conocida como Clásica), la folklórica de todo el mundo, y muchas veces el Rock Progresivo y el Jazz.

*Esta es una de las razones por la que cuando describimos el Rock Progresivo, muchas veces lo hacemos refiriéndonos a éste como música inteligente ó culta.
Ritmo:
Dentro de cualquier tipo de compás puede existir además un ritmo. Puede tener cualquier tipo de construcción, pero podemos decir que para poder ser llamado “ritmo”, necesita ser una serie de duraciones que se repitan de manera reconocible. Por eso es fácil para nosotros el reconocer si una pieza está en ritmo de Mambo, de Salsa, de Rock and Roll, de Merengue, etc. Uno podría quitar las voces e instrumentos en una pieza, y con las solas percusiones que están marcando el ritmo, sería suficiente información para saber que están ejecutando un ritmo de Bolero, de Zamba, etc.

*Por esta razón, es que a veces desconcierta oír rock progresivo tras de artistas como 10CC, Chris DE BURGH ó incluso Cat STEVENS (Foreigner suite), sin qué estos se desenvuelvan naturalmente en este estilo. Simplemente compusieron con una variación en el ritmo, y este cambio los acercó a un sonido Rock Progresivo.

La cosa puede complicarse un poco cuando hay que identificar si una pieza musical está compuesta en 3 ó 6 4, o en 4 4 en lugar de 8 4. La diferencia entre 3 4 y 6 4 ó 4 4 y 8 4, es el Tempo, es decir, el pulso de un compás 6 4 ó 8 4 sería más lento. .

Por cierto, no se debe utilizar la forma 2/4 para escribir un compás, debe ser 2 4, porque es un error común pensar que es una fracción, y en realidad es un entero. .


*Contribución personal.


arriba
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.