Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Escuela Manticornio · 9. Rock Progresivo; Resumen Elemental.

Lo mínimo que necesito saber. Para no hacerlo complicado, iniciaremos este resumen diciendo que el Rock Progresivo es rock que progresa. WOW! Qué descubrimiento. En realidad no es tan sencillo. El primer paso para identificarlo es darse cuenta de esos dos aspectos: que suene a música rock primero, y que su estructura musical invite a una mejora de la obra durante el desarrollo de la misma. Si lo hace, probablemente sea Rock Progresivo. Luego habremos de identificar el compás en el que está compuesto; si es diferente a 4 4 y no es balada, entonces casi podemos asegurar que sí, que se trata de una pieza de Rock Progresivo.

¿Pero cómo inició?

Antes del Rock Progresivo se desarrolla el "Early Prog". Dentro de esta etapa existieron magníficos grupos, sobre todo ingleses, que hacían una especie de música muy interesante y se mezclaban elementos de psicodelia y folk. Caso concreto FANTASY, MELLOW CANDLE, SPRING y algunos otros. Esta etapa pudiera ubicarse de 1967 a 1971 y además es un estilo, –algunos lo tratan como proto progresivo–, se define mejor como Early Prog ó progresivo temprano...

El Rock Progresivo como tal, inicia de muchas formas y en muy distintos lugares a la vez, cuando a una serie de artistas se les ocurrió, a cada uno por cuenta propia, que a la música rock no le bastaba ser relacionada como interpretación rebelde de una juventud enardecida y que había que darle a esta música, además, un sentido cultural, inteligente, hasta filosófico. Es producto jóvenes de clase media (con ciertas comodidades) en su mayoría educados en buenos colegios, con la cultura, los recursos y el tiempo para la experimentación. Estos jóvenes sabían de música (es decir, de su lado técnico e intelectual) y tenían ideas claras respecto a la ejecución de sus instrumentos, en la composición y en los arreglos. Este dominio técnico se une a una formación cultural amplia en lo humanístico donde se sabía apreciar la literatura, la pintura o el teatro. Estos jóvenes talentosos reciben esa influencia y la conjugan con un gusto por la música, experimentando con el fin de llevar al rock más allá de sus fronteras, aplicando todo un bagaje cultural con aportes de otras disciplinas. Aparece el rock como expresión de excelencia artística, una especie de rock culto, es decir rock hecho por personas de una educación superior. La resultante de todo eso son obras que no descuidaban ningún aspecto (composición, técnica interpretativa, gráfica, concepto, literatura) y por lo tanto le dieron al rock un barroquismo y un refinamiento notables. Entre los intérpretes más destacados hacia un Rock Progresivo estructurado y que además han sido pauta seguir están Frank ZAPPA, KING CRIMSON, GENESIS, Mike OLDFIELD, GENTLE GIANT, JETHRO TULL, YES, ELP y PINK FLOYD principalmente. Estos artistas pueden ser considerados como los padres del progresivo.

El Rock Progresivo entonces, es una música rock más elaborada que la música rock comercial, en cuanto a que lejos de apegarse a mantener un pulso invariable, una estructura predecible, tiene progreso y mezcla perfectamente, tres elementos principales: I. la construcción de la Música de Concierto (conocida como clásica), II. la libertad e instrumentación del Jazz y III. la experimentación de la Música Electrónica.

Debido a las enormes posibilidades que ofrece en la composición y en su estructura musical, el Rock Progresivo se ha ido especializando desde sus inicios y hasta el presente en subgéneros principales, derivados y específicos, conservando siempre sus características primordiales. Los 15 subgéneros más importantes son: Progresivo Clásico. Progresivo Sinfónico. Progresivo Fusión. Progresivo Electrónico. Progresivo Metálico. Progresivo Ambiental o Atmosférico. Progresivo Cósmico o Espacial. Progresivo Folk o Folk Progresivo. Progresivo Neo Clásico. Neo Progresivo. Canterbury. Krautrock. Progresivo Andaluz o Rock Andaluz. Progresivo Francés y Progresivo Italiano. Así mismo y aunque musicalmente no se le pueda considerar como Rock Progresivo, existen 5 movimientos rock relacionados a éste, relación que se otorga por la complejidad, variación, construcción musical de sus obras: Zeuhl RIO (Rock en Oposición). Avant Garde. Rock Experimental y Arte Rock. En total son 20 estilos, relacionados directa o indirectamente al Rock Progresivo.


Siguiente tema, 10. Examen de Habilidades Adquiridas.


arriba
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.