Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Instrumentos · Las más características herramientas para hacer sonar rock progresivo.
  última actualización: abril 4, 2006

Una de las características distintivas que tiene el rock progresivo, son los instrumentos que se usan para interpretar sus obras musicales. Desde luego que la base son los instrumentos más tradicionales de la música rock: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, voz. Sin embargo, cuando el rock progresivo se especializó, hubieron músicos que le dieron al sonido del rock progresivo una dimensión más elevada, añadiendo a los recursos interpretativos instrumentos que si bien no eran nuevos, sí le dieron al sonido una característica más particular. Luego fueron surgiendo músicos más aventurados, que incorporaron a la hechura del sonido instrumentos tradicionales, folclóricos, clásicos, antiguos y una que otra vez, como resultado de una creatividad más representativa, instrumentos inventados por los músicos mismos.

Esta sección irá recopilando, de forma comprensiva, una breve explicación de aquéllos instrumentos, que no de todos los que existen, que le dieron y han seguido dando una característica sonora bien particular a este género tan maravilloso: el rock progresivo.

  • Alientos. Los intrumentos de viento, o aerófonos, son aquellos en los que el sonido se produce por la vibración de una columna de aire en el interior de un tubo. La longitud de éste determina el sonido básico. El resto de los sonidos se obtiene modificando la presión del aire mediante la posición de los labios y los dedos y por la acción de un sistema de agujeros o tubos complementarios. Se clasifican en dos grupos: los instrumentos de madera (que a su vez se subdividen en instrumentos con bisel –flauta dulce, flauta travesera– y de lengüeta –saxofón, clarinete, oboe, gaita–) y los de metal –trompeta, trombón, trompa, tuba, corneta– (1).
  • Cuerdas. Pertenecen a esta categoría los instrumentos musicales de música que producen el sonido mediante la vibración de cuerdas dobles o simples. En un principio, las cuerdas de estos instrumentos estaban fabricadas con tripa de carnero, a veces envuelta en alambre en hélice (2) pero de la mano con el avance tecnológico, muchas de estas cuerdas se fabrican ahora en nylon o metal, según el timbre que se deseé obtener y el tipo de instrumento para el que vaya a servir.
  • Percusiones. Siendo el primer recurso humano junto con la voz para hacer música, las percusiones fueron utilizadas casi siembre para pautar el ritmo sobre el cual el hombre movería sus cuerpos. Cuando la música se hizo arte, las percusiones conservaron su importancia y poco a poco se convirtieron en un instrumento musical, que desde diferentes tonos, conservaron la importancia de indicar el ritmo. En el rock progresivo como en la música formal y el jazz, éstas son un instrumento y no un metrónomo que indica.
  • Teclados. Antes de 1965, la instrumentación de la mayor parte de las bandas de rock consistía en una o dos guitarras eléctricas, un bajo y batería; algunas veces se incluía un piano, pero inevitablemente era parte de la sección rítmica, no un instrumento solista. Gracias a la introducción, a finales de la década de los 1960’s, de tres instrumentos específicos: el órgano Hammond, el Mellotron y el sintetizador Moog, fue posible el desarrollo del sonido característico del rock progresivo y la importancia del tecladista, incluso sobre el guitarrista. De hecho, desde el punto de vista de Hugh HOPPER, bajista de SOFT MACHINE, el surgimiento del tecladista fue el evento que definió al rock progresivo, y es quizá la contribución más importante del género a la música popular (3).
  • Misceláneos. La inventiva del animal que piensa es increíble. Por donde uno se detenga a observar hay muestras de su ingenio. A veces este ingenio sólo sirve para destruir pero afortunadamente la mayor parte de las veces sirve para facilitarnos la existencia y, en el mejor de los casos, para entretener. Esta sección irá recopilando esos inventos que si bien no pueden ser considerados un instrumento musical por sí solo, sí son accesorios útiles para la hechura de la música y más particularmente, para diferenciar rock progresivo.
    • EBow (arco electrónico).

(1) Aula de El Mundo: http://aula.elmundo.es/ (27-ene-07)
(2) El Pequeño Larousse Ilustrado (Edición 2007), adaptado
(3) Edward MACAN, Rocking the Classics, English Progressive Rock and the Counterculture.
 


subir
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.