Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Instrumentos / Batería.
  última actualización: julio 9, 2006

Batería
Se trata de un instrumento musical de percusión, común en la mayoría de las naciones y Eras. Como la mayoría de los instrumentos musicales que tienen su origen en la práctica del ritual de la magia, el tambor no ha perdido por completo esta asociación. En su forma natural, el tambor es básicamente un cilindro en el que uno (o ambos) de sus extremos es cubierto con una membrana que transmite la vibración de los golpes que recibe, siendo el diámetro del cilindro y el material con el que esté hecho, lo que otorga la variedad de tono (1).

Su nombre en inglés (drums) hace referencia a que el instrumento musical son sólo tambores, sin embargo la batería son platillos y bombos además. La invención de la batería como la conocemos, se rastrea hacia principios del siglo XX donde el jazz la convirtió en un instrumento expresivo, apartándola de ser una caja de ritmos de tracción humana. En el rock progresivo juega un papel tan importante como los teclados, siendo ésta la que expresa, cambia la estructura y rompe la continuidad para dar complejidad a los sonidos y maestría a la ejecución. Bateristas famosos, famosísimos y extraordinarios en la escena rock progresiva son sin duda Bill BRUFORD quien otorgó cualidades únicas a grupos como KING CRIMSON y YES, Carl PALMER que indicó la importancia de los tercios junto a ELP como Neil PEART junto a RUSH, Phil COLLINS quien creció su fama junto a GENESIS y BRAND X antes de pecar con la electrónica, Christian VANDER líder de MAGMA, Pierre MOERLEN de GONG y Daniel DENIS de UNIVERS ZERO, y ni qué decir de la nueva y explosiva ola, con gente como Mike PORTNOY (DREAM THEATER) que junto otros como Joe BABIAK (PARALLEL MIND), Paul KOPECKY (KOPECKY) y Virgil DONATI (PLANET X), le han dado a nuestra música capacidades impensables a través de virtuosidades increíbles.

Muchos bateristas importantes no fueron nombrados en esta entrada que se había tardado en contemplarse. Sin embargo, sirve para hacer el ejercicio de nombrarlos, a ver si acaso estos son más numerosos que otros músicos virtuosos que hacen del rock progresivo un género tan espectacular.

Para ti, ¿cuál es el instrumento musical más impresionante del rock progresivo.


(1) Britannica Book of Music, Doubleday Britannica Books, adaptado.
 


subir
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.