Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Instrumentos / Teclados Moog y Minimoog.
  última actualización: diciembre 17, 2004
Órgano Moog
El sintetizador MOOG jugó un papel particularmente importante en el sonido del rock progresivo. De hecho, a principios de los 1970’s, este instrumento era propiedad casi exclusiva de los grupos progresivos, antes de que otros géneros fueran adoptándolo gradualmente. Los primeros instrumentos fabricados por Robert MOOG eran monofónicos (no podían tocar más de una nota a la vez), y enormes. Sin embargo, en 1969 Keith EMERSON, todavía con The NICE, comenzó a usar el instrumento en sus presentaciones en vivo, animando a MOOG a fabricar versiones portátiles más pequeñas. Luego de que MOOG comercializara este modelo en 1971, el Mini MOOG se convirtió rápidamente en parte integral del sonido progresivo. A mediados de los 1970’s MOOG ya había logrado fabricar un sintetizador capaz de tocar varias notas a la vez, el POLYMOOG, pero para ese entonces ya había varios competidores en el mercado: ARP, ROLAND, OBERHEIM, YAMAHA, KORG Y SEQUENTIAL CIRCUITS (1).

Órgano Mini Moog Los sintetizadores de MOOG y sus competidores eran capaces de producir una variedad virtualmente infinita de timbres, y la mayoría de las bandas progresivas los usaron en un momento u otro para generar sonidos ‘de otro mundo’. Los tecladistas también emplearon el MOOG al modo del MELLOTRON, para sugerir sonoridades orquestales. También descubrieron que el Mini MOOG podía sustituír con mucha autenticidad a la guitarra eléctrica. Esto puede explicar la inexistencia de un guitarrista en varias bandas prominentes: ELP, REFUGEE, GENESIS (después de 1977) y UK (después de 1978). Como era de esperarse, los primeros sintetizadores monofónicos se utilizaron para presentar los temas principales, como puente instrumental entre partes vocales y como alternativa al sonido de la guitarra eléctrica. Con el advenimiento de los sintetizadores polifónicos, el instrumento se usó cada vez más para proveer un colchón sinfónico rico en texturas, desplazando al MELLOTRON y al HAMMOND (2).


(1) Edward MACAN, "Rocking the Classics, English Progressive Rock and the Counterculture"
(2) ibídem
 


subir
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.