Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Instrumentos / Piano eléctrico Rhodes.
  última actualización: agosto 5, 2007

Rhodes
Para hallar el origen del piano Rhodes, debemos remontarnos a la Segunda Guerra Mundial, cuando Harold RHODES tuvo la idea para el instrumento. Y realmente no eran instrumentos musicales en lo que él estaba, sino una forma diferente de enseñar a tocar el piano. La historia del piano Rhodes es muy complicada, más aún, es tan increíble que probablemente no hemos visto su final aún!!! (1).

Los pianos Rhodes clásicos –y sus primos los Wurlitzer– son electromecánicos, es decir, la generación del sonido se produce por medio del golpeteo por martinetes de barras o láminas de metal afinadas que se amplifican por medio de pastillas de micrófono. O sea, pueden desafinarse, y de hecho, lo hacen con bastante frecuencia –al menos mi propio Rhodes Stage Mk.II y los de varios de mis colegas. La compañía Rhodes sólo creó un modelo enteramente electrónico (el Mk.80) ya en los años 80, el cual fracasó rotundamente en el mercado –aunque Chick COREA llegó a grabar con él. Los instrumentos electrónicos analógicos –como los viejos sintetizadores Moog, ARP, EMS, etcétera, así como los órganos de transistores como los Vox, Farfisa, Gibson, Lowrey, etc.– sufren de constantes desafinaciones por circunstancias como el movimiento o la temperatura –mi propio Minimoog Voyager, aunque es modelo reciente, se desafina más de lo que yo quisiera. Sólo con la llegada de la tecnología digital pudo estabilizarse la afinación de los teclados electrónicos (2).

El piano eléctrico Rhodes supone un sonido idéntico al de un piano acústico, pero con la enorme ventaja de que por ser de componentes electrónicos se desafina con menor frecuencia que uno mecánico, aspecto de gran ventaja para los músicos que desean incorporar el sonido del piano en sus composiciones, pero que para salir de gira, transportar y mantener a tono, puede resultar una odisea agobiadora. Entonces, para no hacer variaciones en lo que se graba en un estudio y lo que se representa en vivo, muchas bandas utilizan al Rhodes como piano de cabecera, manteniendo siempre la misma calidad sonora. Esa es una ventaja, sin embargo muchas son las bandas que prefieren a este piano eléctrico que a cualquiera de sus antecesores de ébano y marfil.

Algunos álbumes que destacan el sonido de este instrumento son "Inner Mounting Flame" de MAHAVISHNU ORCHESTRA, "Ruido Doméstico" de KRÉ y "From Within" de ANEKDOTEN.


(1) http://www.fenderrhodes.com (17-dic-04)
(2) colaboración especial de Dominus TENEBRARUM (11-jul-2007).
 


subir
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.