Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Literatura Manticornio · Herman HESSE.
  última actualización: mayo 1, 2004

Novelista y poeta alemán (1877-1962), nacionalizado suizo, que por sus ideas irracionalistas y místicas anticipó en muchos aspectos las vanguardias europeas. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946, y a su muerte se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental.

Durante la I Guerra Mundial, HESSE, que era pacifista, se trasladó a Suiza; la desesperanza y la desilusión que le produjeron la guerra y una serie de desgracias personales, así como su búsqueda de una espiritualidad universal que diera respuestas, para él satisfactorias, de la existencia humana, se convirtieron en el tema principal de su posterior obra novelística. Desde entonces, sus novelas se fueron haciendo cada vez más simbólicas y acercándose más al psicoanálisis. Por ejemplo, "Viaje al Este" (1932) examina las cualidades místicas de la experiencia humana. "Siddhartha" (1922) refleja su interés por el misticismo oriental, fruto de un viaje a la India. Esta novela corta, que evoca de forma lírica la relación entre un padre y un hijo, está basada en la vida del joven Buda y fue la principal fuente de inspiración, junto con "Viaje al Este", para que Jon ANDERSON escribiera Close to the Edge: por ejemplo, los versos que se cantan en el coro dicen "Close to the edge, down by the river," seguido por "seasons will pass you by, I get up, I get down." Estas palabras se refieren al río que, en la novela de HESSE, juega un papel importante en la educación espiritual de Siddharta. Es obvio que el sonido de las aves y lacorriente de agua que se escuchan al principio y al final de la suite son la imagen sonora de dicho río, más específicamente, de la ribera (edge) del mismo. La novela tiene una influencia todavía más importante en Close to the Edge, pero hacer un análisis detallado está fuera de la intención de este espacio (además que ya existen varios disponibles en la red. Si deseas saber más acerca de la relación entre la novela y la obra musical, puedes acudir aquí).

Martín HERNÁNDEZ.

- KANSAS: La canción 'Journey from Mariabronn', del disco "Kansas", se inspiró en "Narciso y Goldmundo".

- MARILLION: El cantante y letrista FISH se inspiró en la alucinada psicología multi-vinculante de los protagonistas de "Demian" para dar forma al concepto general de "Misplaced Childhood".
 


subir
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.