Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Literatura Manticornio · Howard Phillips LOVECRAFT
  última actualización: junio 13, 2008

El tema de los libros que contienen un saber prohibido y oculto es un tema recurrente en la literatura, pero aún más frecuente en la literatura de terror. Sin duda LOVECRAFT es quien le da un toque clásico a este recurso, también utilizado por varios autores, entre ellos Edgar Allan POE, Arthur MACHEN, Montague Rhode JAMES, Robert W. CHAMBERS y Jorge Luis BORGES.

Howard Phillips LOVECRAFT (1890-1937) fue un escritor estadounidense, autor de relatos fantásticos y de terror, cuya obra suele compararse con la de Edgar Allan POE. Sus cuentos hablan de espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente, como en sus "Mitos de Cthulhu". Su obra ejerció una influencia notable en los escritores de literatura fantástica y ciencia ficción. Sus relatos se recopilaron en varios volúmenes póstumos, entre los que figuran "El extraño y otros cuentos" (1939) y "El cazador en la oscuridad y otros cuentos" (1951). Sus mejores novelas cortas son "El caso de Charles Dexter Ward" (1928), "En las montañas de la locura" (1931) –que la crítica compara con "Gordon Pym" de Edgar Allan–, y "La sombra sobre Insmouth" (1936).

Uno de los aspectos que más ha fascinado a los lectores de su obra es la mitología alrededor de Cthulhu, articulada en las bases mismas del esoterismo, donde uno de los elementos centrales el es famoso libro, apócrifo, NECRONOMICON (El libro de los nombres de los muertos). Supuestamente (recuerden que todo esto es ficción, el libro en realidad NO EXISTE), el libro maldito fue escrito en Damasco por un árabe loco, hacia el año 730, con el título original árabe de "Al-Azif" que son unos términos árabes que se refieren al ulular de ciertos insectos o demonios.

LOVECRAFT menciona al libro en por lo menos 18 de sus historias, la cita más larga e impresionante es la que aparece en "El Horror de Dunwich"; pero ha sido tanta la fama que ha alcanzado, que muchos otros autores asociados a los "Mitos de Ctulhu" lo han usado en sus obras, convirtiéndolo incluso en el protagonista principal de la narración.

Bandas con relación al rock progresivo que se han inspirado de una u otra forma con la obra de este escritor son NECRONOMICON, un grupo alemán de rock experimental de allá de los 1970 y más recientemente ORNE, grupo finlandés que obtiene su nombre de un personaje ficticio de "El caso de Charles Dexter Ward".
 


subir
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.