Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Literatura Manticornio · Edgar Allan POE.
  última actualización: mayo 1, 2004

Escritor, poeta y crítico estadounidense (1809-1849), más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio. POE quiso ser poeta, pero la necesidad económica le obligó a abordar el relativamente beneficioso género de la prosa. Cierto o no que inventase el cuento, fue quien inició la novela policíaca. Quizá su relato más famoso en este género sea "El escarabajo de oro" (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado. "Los crímenes de la calle Morgue" (1841), "El misterio de Marie Rogêt" (1842-1843) y "La carta robada" (1844) están considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policíaca.

Además de su soberbia construcción argumental, la mayoría de sus cuentos sobresalen por la morbidez de su inventiva. Destacan "La caída de la casa Usher" (1839), en el que tanto el argumento como los personajes acentúan la penetrante melancolía de su atmósfera; "El pozo y el péndulo" (1842) es un escalofriante relato de crueldad y tortura; en "El corazón delator" (1843) un maníaco asesino es impelido por su inconsciente a confesar su culpa, y "El barril del amontillado" (1846), es un relato estremecedor de venganza.

Entre la producción poética de POE destacan una docena de poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos. En "El cuervo" (1845), por ejemplo, el autor se siente abrumado por la melancolía y los augurios de la muerte.

La influencia de POE en el rock progresivo, sin ser tan amplia como la de otros literatos, cuenta con algunos ejemplos ilustres: para empezar, en la década de los 1970’s, en Italia hubo una banda llamada E. A. POE, que solo grabaron un solo álbum, excelente, pero desafortunadamente no trascendieron. La música de dicho álbum no tiene referencias a la obra del escritor. HOUSE OF USHER es otra banda, supuestamente progresiva, que en 1999 sacaron su primer álbum.

El álbum conceptual con el que se inauguró The ALAN PARSONS PROJECT en 1976 fue, precisamente, "Tales of Mystery and Imagination", donde se hace una revisión musical a varias obras del bostoniano, entre las que destacan: "El cuervo" (The Raven); "El corazón delator" (Tell-Tale Heart), "El barril del amontillado" (Cask Of Amontillado), y "La caída de la casa Usher", además de la alucinante y maníaca interpretación de ‘El Sistema del Dr. Tarr y el Profesor Feather’. En 1990 se hizo una re-edición del álbum (con algunas modificaciones que se detallan aquí). Ese mismo año Peter HAMMILL sacó "The Fall of the House of Usher", una especie de ópera, oscura y muy teatral, basada en la novela corta de POE. En 1999 HAMMILL regraba y re-lanza de nuevo este álbum concepto.

Finalmente, Eric WOOLFSON, el genial escritor de The ALAN PARSONS PROJECT continúa sus revisiones a la obra que hizo con el Proyecto, donde supuestamente no dijo todo lo que tenía que decir, y en 2003 saca "Poe: More Tales of Mystery & Imagination", con composiciones basadas en otros cuentos, en particular "Los crímenes de la calle Morgue".

Martín HERNÁNDEZ.
 


subir
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.