Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Literatura Manticornio / Juan RULFO.
  última actualización: agosto 9, 2004

Juan RULFO
Novelista y cuentista mexicano (1918-1986), nacido en Apulco (Jalisco). En 1938 empezó a escribir su novela "Los Hijos del Desaliento", y en 1942, publicó dos cuentos en la revista Pan, que mas tarde formarían parte de "El Llano en Llamas". En 1952 obtiene la primera de dos becas consecutivas que le otorga el Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret SHEDD, quien fue sin duda la persona determinante para que RULFO publicase en 1953 "El Llano en Llamas" (donde reúne siete cuentos ya publicados en revistas e incorpora otros nuevos), y en 1955 "Pedro Páramo", ambas obras propuestas por RULFO como sendos proyectos en sus dos períodos como becario del Centro. A partir de la publicación de estos dos libros el prestigio literario de RULFO habrá de incrementarse de manera constante, hasta convertirse en el escritor mexicano más reconocido en México y el extranjero.

"Pedro Páramo" es una novela enmarcada en el realismo mágico que ha inspirado mucha imaginería en casi todos los campos del arte, la música incluida. El rock progresivo ha logrado ilustrar el ambiente oscuro e irreal de la novela en el álbum "Comala", de Jorge REYES, publicado en 1986.


 

subir
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.