Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Literatura Manticornio · William SHAKESPEARE.
  última actualización: noviembre 8, 2007


Poeta y autor teatral inglés (1564-1616), considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. La publicación de dos poemas eróticos según la moda de la época, "Venus y Adonis" (1593) y "La violación de Lucrecia" (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609 pero que ya habían circulado en forma de manuscrito desde bastante tiempo atrás) le valieron la reputación de brillante poeta renacentista. La fama actual de SHAKESPEARE se basa, sobre todo, en las 38 obras teatrales de las que se tienen indicios de su participación, bien porque las escribiera, modificara o colaborara en su redacción. Aunque hoy son muy conocidas y apreciadas, sus contemporáneos de mayor nivel cultural las rechazaron, por considerarlas, como al resto del teatro, tan sólo un vulgar entretenimiento. Entre sus comedias sobresale "La comedia de las equivocaciones" (1592), una divertida farsa que, imitando el estilo de la comedia clásica latina, basa su interés en los errores de identidad que provocan dos parejas de gemelos y los equívocos que se producen respecto al amor y a la guerra. Existe una banda británica que se llama COMEDY OF ERRORS, que en 1986 sacaron un álbum con el mismo nombre.

Otra comedia famosa es el "Sueño de una Noche de Verano" (escrita hacia 1595), una obra plagada de fantasía que lo mismo ha inspirado a compositores clásicos como Felix MENDELSSOHN, BARTHOLDY y Carl ORFF, que a progresivos como la banda OBERON, que grabaron su álbum "A Midsummer Night's Dream" en 1971 y Steve HACKETT, quien hizo lo propio en 1997, creando una bella obra para guitarra y orquesta.

Por otro lado, "Romeo y Julieta" (hacia 1595) muy famosa por su poético tratamiento de los éxtasis amorosos juveniles, fue una de las múltiples fuentes literarias condensadas en la canción 'The cinema show' del álbum "Selling England by the Pound" (GENESIS, 1973).

La primera presentación de "Hamlet", su obra más conocida, fue en 1601. Contra lo que pudiera pensarse, casi no existe ningún ejemplo de influencia de esta tragedia en el rock progresivo, excepto el álbum "Essere o non essere? Essere, essere, essere!" (1975) de los italianos IL VOLO. "Macbeth" (hacia 1606), en cambio, inspiró la canción 'The moon is down' de GENTLE GIANT (en "Acquiring the Taste", 1971) y más recientemente, en 2005, el álbum "Lady Macbeth" de la “reina del rock sinfónico” Lana LANE. Por otro lado, hay una banda japonesa, SOCIAL TENSION, quienes titularon "Macbethia" a su álbum de 1989 y 10 años después, "It Reminds Me of Macbethia".

HENRY COW escribió la música para una presentación de la que quizá sea la última de las obras que SHAKESPEARE consiguió completar y aquella en la que alcanzó las más altas cimas de lirismo poético, "La Tempestad" (hacia 1611), una tragicomedia a través de cuyo desenlace se pueden comprender los beneficiosos efectos de la alianza entre la sabiduría y el poder.
 


subir
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.