Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Literatura Manticornio · La Biblia.
  última actualización: mayo 29, 2005
La Biblia
La BIBLIA es el libro sagrado de judíos y cristianos y, con la única excepción de "El Señor de los Anillos" de J.R.R. TOLKIEN, es el libro que ha inspirado más menciones en el rock progresivo. Por ejemplo, tanto los italianos de ROVESCIO DELLA MEDAGLIA como los argentinos VOX DEI tienen sendos álbumes titulados "La Biblia", curiosamente ambos de 1971.

La BIBLIA cristiana consta de dos partes: 39 libros del Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento. Como todos sabemos, uno de los grupos más importantes del género toma su nombre del primero de los libros del Viejo Testamento: GENESIS, y su primer álbum, "From Genesis to Revelation" prácticamente es como si también se llamara "La Biblia", pues va del principio de esta obra (el Génesis), hasta el último libro del Nuevo Testamento (el Apocalipsis o Libro de la Revelación, Revelations en inglés). El álbum de 2004 de THE FLOWER KINGS, "Adam & Eve" está basado en la bien conocida historia del Génesis. En este tenor también tenemos a la banda escocesa CITIZEN CAIN (o XITIZEN CAIN) que recuerdan a uno de los hijos de Adán y Eva, y a los italianos de QUASAR LUX SYMPHONIÆ, quienes se inspiraron en la vida del patriarca bíblico Abraham para componer su "Abraham - One Act Rock Opera".

En el Génesis también se cuenta sobre Sodoma y Gomorra, dos antiguas ciudades cercanas al mar Muerto. La narración bíblica relata que fueron destruidas por una lluvia de azufre y fuego, quizás acompañada de un terremoto, debido a la indecencia y perversas prácticas sexuales de sus habitantes. Tenemos una banda alemana de la década de los 1970’s llamada precisamente GOMORRHA, y más recientemente, AL-BIRD compuso su poema sinfónico "Sodom & Gomorra XXI" (2002).

El segundo libro del Viejo Testamento es El Éxodo, y hay una banda estadounidense llamada EXODUS PROJECT, que interpretan un rock cristiano con tintes progresivos en el estilo de Neal MORSE. Esta banda tiene un álbum homónimo del 2001.

Uno de los libros proféticos del Viejo Testamento es el de Isaías. Allí se hace referencia a Lucifer; que en la antigüedad era el nombre del planeta Venus, en Babilonia llamado Lucero, hijo de la Aurora. En la creencia de que el versículo 12 del capítulo 14 de Isaías, contiene una referencia a la caída en desgracia de Satán, al aludir a la expulsión de los cielos del Lucero de la Aurora (o de la mañana), los Padres de la Iglesia comenzaron a identificar a Satán con el término Lucifer. De ahí, hay al menos dos bandas con este nombre: LUCIFER WAS, noruegos de principios de los 1970’s, y LUCIFER'S FRIEND, alemanes de la misma época.

El Nuevo Testamento incluye los cuatro Evangelios; los Hechos de los Apóstoles, que es la historia de los primeros tiempos del cristianismo; las Epístolas, o cartas de Pablo y otros autores; y el Apocalipsis o Libro de la Revelación. Comenzando con los Evangelios, tenemos el álbum "Passio Secundum Mattheum" (La Pasión según San Mateo) grabado por la banda italiana LATTE E MIELE en 1972. El relato sobre Salomé y la muerte de Juan el Bautista aparecen en el Evangelio de San Mateo, y fue la fuente de inspiración para el álbum "Salome" que THE ENID grabó en 1986. El Gólgota (en hebreo, ‘cráneo’ o ‘calavera’), es el lugar donde Jesucristo fue crucificado, y de ahí tomó el nombre la banda GOLGOTHA, del Reino Unido. El Padre Nuestro, la oración que Jesucristo le enseña a sus discípulos, es como se bautizó la banda austriaca PATERNOSTER, que grabaron un álbum homónimo en 1972.

En el otro extremo de la Biblia está el Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento. Con este nombre tenemos a APOCALYPSE de Brasil, APOCALYPSE de Israel y APOCALYPSIS de Grecia. También están los finlandeses de APOCALYPTICA. Regresando a los álbumes, está el "666", el famoso número de la Bestia mencionado en el Apocalipsis, que es el título de la ópera rock de APHRODITE'S CHILD'S (1972) y "The Four Riders of the Apocalypse" de la banda sueca DICE (1978). ELOY tiene una composición titulada ‘Apocalypse: silent cries divide the nights’ en el álbum "Silent Cries and Mighty Echoes" (1978).

En el libro del Apocalipsis se menciona al Armagedón, que es el campo de batalla descrito como escenario de la profetizada lucha final entre el bien y el mal. Con este nombre tenemos tres álbumes: "Armageddon" (1982) de los griegos PLJ BAND, y así de curioso como el álbum "La Biblia" de ROVESCIO DELLA MEDAGLIA y VOX DEI, ambos de 1971, tenemos "Harmagedon", productos de Keith EMERSON y de la banda japonesa NOVELA, ambos de 1983.

Martín HERNÁNDEZ, con la colaboración especial de Alfredo TAPIA-CARRETO.
 


subir
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.