@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Alfredo TAPIA-CARRETO · Obsesivo compulsivo y amante del rock progresivo.
  última actualización: septiembre 30, 2013.

Alfredo TAPIA-CARRETONací en la ciudad de México el 2 de enero de 1965 y desde los tres años me gustó especialmente la música, iniciando por esto mi colección a los 13. Al principio escuchaba sobre todo clásicos de rock de los 70's, pero me enamoré del rock progresivo a los 15.

Estudié la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac (norte) de la ciudad de México, un año de Sistemas Computacionales en la Universidad de las Américas de la ciudad de Cholula, y un Diplomado en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento más la Maestría en Mercadotecnia en la Universidad Madero en Cholula también. Actualmente estoy realizando mi Doctorado en Estudios Organizacionales con la UAM Iztapalapa.

Soy Académico; trabajo en la Universidad de Quintana Roo de Cozumel, soy diseñador de páginas web, mercadólogo, titular e inventor del proyecto Manticornio, sitio que administré hasta hoy. Por si fuera poco, tengo esposa, hijos, familiares, amigos y el tiempo suficiente para leer todos los correos electrónicos que llegan a mi bandeja… pero, ¿qué pienso del rock progresivo? El rock progresivo es una música rock más elaborada que la música rock comercial, en cuanto a que lejos de apegarse a mantener un pulso invariable, una estructura predecible, tiene progreso y mezcla perfectamente tres elementos principales: I. la construcción de la música de concierto (conocida como clásica), II. la libertad e instrumentación del jazz y III. la experimentación de la música electrónica. Ver tema 2 de la Escuela Manticornio de Rock Progresivo.

El rock progresivo es un estandarte de cultura entre la gente que sí aprecia el buen rock, no únicamente el comercial, el que está de moda, el que se considera clásico. En todos los géneros existen clásicos, pero pocos sonidos son interpretados con tal majestuosidad. Con tal manejo de emociones que se dibujan en un sinnúmero de cambios dramáticos, de cambios emocionales. El rock progresivo es así. Culto, poético, majestuoso, variante.

El rock progresivo es una amalgama perfecta de conceptos hechos sonidos. No es por esto una mezcla de distintas variedades sino un collage bien hecho, en donde cada pieza se acopla a la perfección. Es tal la cooperación entre los músicos, que a BACH no le duele que YES o EKSEPTION tomen fragmentos de sus obras para hacerlos rock, ni a MUSSORGSKY le interesa que ELP rehagan sus cuadros para una exhibición con un sonido puramente conceptual. De hecho, la característica más importante en la creación de sonidos progresivos está precisamente en la estructura clásica para componer las obras.

El rock progresivo es, entonces, la magnificencia estética del sonido moderno. La armonía exacta entre dos eras totalmente diferentes, separadas. La máxima estructura musical de nuestro tiempo, el cual estoy seguro, permanecerá por muchos años como un ámbito escondido entre los muy pocos que queremos -con reserva-, compartir esta música con los que saben, o los que quieren saber de lo que estamos hablando.

Hay muchos, muchísimos subgéneros en el rock progresivo, pero a final de cuentas todos ellos conducen a lo mismo: a una manera inteligente de interpretar los sonidos que nos representan algo. Algo más allá. Algo más culto. Algo que entendemos porque nos entiende, aunque a veces nosotros mismos no sepamos lo que estamos buscando…

 material relacionado: mis 100 discos favoritos (no sólo de progre vive el hombre )

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.