@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 BOUD DEUN · Grupo estadounidense.
   última actualización: junio 13, 2005

BOUD DEUNFusión/JazzRock.


En su multicitado libro (1), Edward MACAN argumenta que el rock progresivo, como género, tuvo una crisis importante a partir de 1976, cuando pierde su viabilidad comercial y se convierte en un movimiento de importancia secundaria. A principios de los 1980’s, se distinguen en el progresivo tres corrientes principales: la lucha por la supervivencia de las bandas principales (ELP, YES, GENESIS); el nacimiento del subgénero "neo progresivo", de la mano de IQ, MARILLION y algunos otros; y el estilo que muchas bandas (como DJAM KARET, EDHELS y OZRIC TENTACLES) desarrollaron siguiendo el camino señalado por el fundamental álbum "Discipline" del Rey Carmesí. Este estilo se ha venido etiquetando como "post-progresivo", y ha sido cultivado por una multitud de bandas jóvenes alrededor del mundo, algunas de las cuales ya hemos reseñado en este espacio (ANOMALY, BIRDSONGS OF THE MESOZOIC, CABEZAS DE CERA, etc). Una más de estas bandas es BOUD DEUN.

BOUD DEUN (que significa "definitivamente positivo", no sé en cuál idioma), fue un cuarteto de violín, guitarra, bajo y batería, originarios de Estados Unidos, del norte de Virginia, para más señas, que en su corta existencia desarrollaron un estilo increíblemente complejo, con grandes dosis de experimentación e improvisación muy al estilo de, obviamente, KING CRIMSON, a quien la misma banda reconoce como principal fuente de inspiración.

El cuarteto, desafortunadamente disuelto a esta fecha, estuvo integrado por Shawn PERSINGER (guitarra), Matt EILAND (bajo de 5 cuerdas), Greg HISER (violín) y Rocky CANCELOSE (batería). Los cuatro encontraron la chispa misteriosa que les permitió trabajar como una unidad totalmente integrada en cada una de sus composiciones. La mayoría de sus obras no sobrepasan los cinco minutos, pero están llenas de ideas que literalmente se les escapan de las manos, lo que resulta en, por decir algo, un minuto a la GENTLE GIANT, seguido por un cambio súbito a KING CRIMSON. Entre otras influencias evidentes, alcanzo a encontrar a MAHAVISHNU ORCHESTRA, aunque seguramente oídos más experimentados que los míos podrán escuchar otras más. El resultado es muy interesante, y francamente impresionante.

El proyecto nació en abril de 1994, y poco más de cuatro años después, en septiembre de 1998, dieron su última presentación, haciendo oficial el rompimiento una semana mas tarde. En este tiempo tuvieron oportunidad de sacar 4 álbumes, "Fiction and Several Days" (1995), "Astronomy Made Easy" (1997), "A General Observation: Boud Deun: Live" (1997) y "The Stolen Bicycle" (1998), el último y supuestamente el mejor de todos, aunque yo encuentro en "Astronomy Made Easy" muchas razones para entusiasmarme mientras lo escucho. Si eres aficionado al progresivo fusión, no puedes dejar de escuchar a BOUD DEUN.


Referencias:

(1) MACAN, Edward (1997) "Rocking the Classics, English Progressive Rock and the Counterculture", Oxford University Press.

 Manticornio conoce: 1997 - Astronomy Made Easy

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.