@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Vytas BRENNER · Músico venezolano.
   última actualización: marzo 27, 2011

Vytas BRENNERRock Atípico;
Progresivo Folk/WorldRock;
Actitudes Progresivas.


Vytas BRENNER, nació en Europa de padres judíos, pero es venezolano por adopción y por derecho propio, pues hizo suyo el sonido folkclórico venezolano y lo fundió con un rock progresivo excepcional, sobre todo considerando la época y el relativo aislamiento de su país.

Su primer disco, "La Ofrenda de Vytas" sale al mercado en Venezuela en 1973, cuando Vytas tenía menos de 25 años. Este disco es muy original, pues aunque las composiciones son más bien clásicas, enfiladas hacia el rock progresivo, tienen un toque folcklórico que le da a las piezas un sonido bien particular, inconfundiblemente venezolano. De esta producción destacan el primer track "Morrocoy" (una especie de tortuga), con percusiones, cuerdas, muchos teclados y varios tempos; "Tragavenado", el nombre de una enorme culebra constrictora autóctona, pieza compuesta en el más puro estilo clásico, con pianos, clavecines, órganos eléctricos y muchas guitarras. Absolutamente progresiva. Y finalmente, "Canto del pilón", con una primera parte muy a lo JETHRO TULL, un solo de batería en el medio, y mucho sintetizador con guitarras al final. Las orquestaciones están muy bien logradas, creando un disco excepcional, naturalmente muy poco apreciado en su época. Incluso su portada es muy novedosa, hasta "a la moda" diría yo.

"Hermanos", su producción de 1974, es la continuación del anterior, pero presenta dos novedades: Vytas canta en dos canciones acústicas (aceptablemente bien), y no cuenta con músicos de sesión para las cuerdas y vientos. Es decir, los arreglos son más rockeros. Los músicos son casi los mismos, sólo que no hay arpa/cuatro/maracas. A mí me parece que suena como FOCUS sin flauta, como TRAFFIC sin la voz de WINWOOD, como ciertos pasajes de TULL… Y sin embargo, ninguna de esas descripciones es precisa. Es quizá el disco más honesto de Vytas, que además está envuelto en una alucinante carátula sicodélica.

El relativo éxito de este disco le motivó a seguir trabajando, pero decidió que su identidad estaba más en las referencias venezolanistas y en lo latino que el en rock. Además, estableció un grupo fijo, que se llamó OFRENDA. Esta formación edita en 1975 el disco "Jayeche", con fuertes sonidos electrónicos, y una clara tendencia al jazz-fussión latino. No obstante, es una obra notable, con un nuevo enfoque. Dado que el grupo estaba estabilizado, OFRENDA pudo hacer una gran gira, y de esa gira se extrajo un doble LP, que salió a principios de 1977 con el nombre de "Ofrenda en vivo con Vytas BRENNER". Una excelente muestra del mejor momento de la banda y, de hecho, hasta aquí llega lo más brillante de la obra de Vytas. El resto, de aquí en adelante, será un lento (y a veces lastimoso) declive.

El grupo OFRENDA se disuelve como tal en 1977, y Vytas queda solo. El disco que sigue en la historia del músico es, irónicamente, "Ofrenda", que revive el pasado, pero sin el grupo, y aunque este LP es bastante bueno, ya se puede percibir el futuro nefando que espera a Vytas. "Ofrenda" es un disco corto, tanto en tiempo como en expectativas realizadas. No hay duda de que los temas están bien, que las melodías están bien, pero la innovación ya no está. Si la cosa hubiese quedado aquí, perfecto. Es un buen disco para cerrar un ciclo. El equivalente en año y condición a "Tormato" o "And then there were Three". Pero YES todavía hizo "Drama". GENESIS todavía hizo "Duke". Discos aún muy sobresalientes. En cambio, Vytas BRENNER hizo… !Música Disco! Increíble.

En 1981 se editó "I Belong", un LP en el que Vytas canta junto a la cantante funk Paulette DOZIER. Música discotequera, absolutamente para el olvido. Al año siguiente, 1982, Vytas saca el LP "Estoy como quiero", con canciones grabadas en 1981. Evidentemente, el experimento anterior no le funcionó, y trató de experimentar con otra vertiente: las canciones pop al estilo OFRENDA, pálidos reflejos de un pasado mejor. No es un álbum patético, pero no hay nada que hacer. Vytas comprende que lo que se espera de él es la música de OFRENDA y edita entonces el disco "Vytas" en 1983, tratando de volver a "Jayeche". Suena de nuevo el cuatro, la mandolina, las maracas, pero ya sin la vida de antes. Suena a todo lo que practicó en sus primeros discos, pero con algo de salsa. Es más, su sabor pre-ochentoso lo deja a uno con la impresión de que Vytas BRENNER no da para más.

Esa impresión se confirma con su último disco, de 1986: "El Vals del Mar". Hasta el nombre es un mal presagio. No vale la pena más, aquí nada se salva, pues hasta la portada del disco es pésima (igual que la de los tres anteriores). Y hasta aquí llega esta reseña. Se sabe poco del trabajo posterior de este talentoso músico, que estableció un hito en la música popular venezolana de los setenta.

Gracias por la colaboración especial de Juan CASTILLO y, principalmente, de Alejandro TERENZANI.

 Manticornio conoce: 1973 - La Ofrenda de Vytas Brenner
  1974 - Hermanos
  1975 - Jayeche (como OFRENDA)
 estamos en busca de: 1977 - ¡En Vivo! Ofrenda
  1978 - Ofrenda

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.