@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 CAI · Grupo español.
   última actualización: junio 29, 2007

CAIProgresivo Clásico/Sinfónico;
(Rock Andaluz).


La banda CAI, es la foma andaluza de decir Cádiz, provincia y capital de Andalucía de la que son originarios. A lo largo de su historia grabaron tres álbunes, todos ellos incluidos en la corriente que se vino en llamar por aquella época Rock Andaluz, que tenía sus máximos exponentes en otras bandas como TRIANA, IMAN o ALAMEDA por poner algún ejemplo.

El primero de ellos, hoy prácticamente inencontrable, titulado "Mas allá de Nuestras Mentes Diminutas", se editó en 1978 para el sello marginal Trova (hoy ya desaparecido). La banda estaba formada por Paco DELGADO GONZÁLEZ a la guitarra, Sebastian “Chano” DOMÍNGUEZ a los teclados, Diego FOPIANI MACÍAS a la batería y voz y José Laureano VELEZ-GÓMEZ al bajo. El álbum consta de cuatro temas: 'Alameda', 'Mas allá de nuestras mentes diminutas', 'Solución a un viejo problema' y 'Pasa un día' y en ellos desarrollan un rock progresivo de marcados tintes andaluces, que oscila entre la fusión con el jazz en unos temas y el hard rock en otros. Es bastante asequible para la mayoría de oyentes y una joya para los coleccionistas ya que su reedición en CD parece bastante improbable, pues al parecer se perdieron los masters del mismo cuando la discográfica desapareció. Un excelente primer álbum.

El segundo álbum titulado "Noche Abierta", es para mi el mejor de su carrera discográfica y muy homogéneo en su calidad. Se editó en 1980 para sello Epic de la multinacional CBS, hoy Sony. Consta de siete excelentes temas: 'Soñé contigo', 'Despertar', 'Alegrías de Cai', 'Noche abierta', 'Extraña seducción', 'La fábula' y 'La roca del diablo'. A destacar, si ello fuera posible, 'La roca del diablo', excelente tema instrumental que muestra a la banda en su plena madurez artística. La banda en esta ocasión es un quinteto y está compuesta por la misma formación del primer álbum, mas un nuevo segundo guitarrista, José A. FERNÁNDEZ MARISCAL “Niño”. Se encuentra reeditado en CD.

El tercer y ultimo álbum "Canción de la Primavera" es el más comercial, el rock andaluz empezaba a dejar de interesar a las discográficas y la banda naturalmente tuvo muchas presiones para que evolucionaran hacia lo facilón, si bien supieron resistirse y a pesar de su comercialidad es un álbum bastante digno. Se editó en 1981 para el mismo sello Epic y consta de ocho temas: 'El viaje', 'Tu mirada', 'Mercadillo del piojito', 'Donde tu estás', 'Fiesta en el barrio', 'Caletera', 'Camino a seguir' y 'Canción de la primavera'. Para este álbum la banda vuelve a ser un cuarteto ya que se marchó de ella el guitarrista Paco DELGADO GONZÁLEZ.

Más de un cuarto de siglo después, vuelve CAI. Mas allá de nuestras mentes diminutas, habrá más noches abiertas para entonar la canción de la primavera.

Los nuevos CAI, que no podrán constar con su antigua formación, incorporarán a la banda a otros instrumentistas gaditanos para perfilar una formación que llevará a CAI más allá de su propia leyenda.

CAI 3W: http://www.caimasalla.com


Referencias:

Información tomada de caimasalla.com (29-jun-07.

Muchos años pasaron para que en Manticornio pudiéramos conocer la música de CAI. Así de rudo suele ser hallar rock progresivo legendario en este lado del planeta. Hoy, gracias a la confianza de Diego FOPIANI MACÍAS “Fopi”, cerramos uno de los círculos más importantes de la escena: los exponentes más importantes del Rock Andaluz, integrados por TRIANA, IMÁN CALIFATO INDEPENTIENTE, ALAMEDA, GUADALQUIVIR y por supuesto, CAI.

 Manticornio conoce: 1979 - Mas Allá de Nuestras Mentes Diminutas
  1980 - Noche Abierta
  1981 - Canción de la Primavera
 misceláneos: 1994 - Rockandalus

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.