@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 CARPE DIEM · Grupo francés.
   última actualización: enero 18, 2006

CARPE DIEMAvantGarde/rockAtípico.


CARPE DIEM, como esa frase célebre de "La Sociedad de los Poetas Muertos", donde una de las lecciones es: Carpe Diem –aprovecha el día–, se alzó como uno de los estandartes más significativos del progresivo francés, logrando dos producciones solamente: "En Regardent Passer le Temps" y "Cueille le Jour", en 1975 y 1976 respectivamente.

La historia de esta banda se remonta al año 1969, cuando unos jóvenes que estudiaban juntos en una preparatoria de la ciudad de Niza, Christian TRUCHI (pianista con preparación académica), Claude MECHARD (baterista), Philippe MIGNARD (bajista) y Roger FAHRI (guitarrista) formaron un grupo al que llamaron Les RAPACES, cuyo repertorio consistía casi exclusivamente de covers de PROCOL HARUM y MOODY BLUES.

Cuando Philippe abandona la banda, sus compañeros deciden cambiar de nombre a DEIS CORPUS y encuentran un nuevo bajista, Alain BERGÉ, quien los persuade a tocar música más progresiva, en particular, de KING CRIMSON y JETHRO TULL. Esta versión no duró mucho, pues Roger desertó al poco tiempo. Su reemplazo no tardó en llegar, y la nueva alineación de la banda, integrada por Christian TRUCHI (teclados), Alain BERGÉ (bajo), Gilbert ABBENANTI (guitarras), Claude MECHARD (batería), y Jean Claude SANTOS (voz), escogieron un nombre en latín, CARPE DIEM, para diferenciarse del resto de las bandas que usualmente se bautizaban con nombres en francés o en inglés. Además, la expresión, que literalmente significa “atrapa el día” (no dejes que el presente se te escape de las manos), con su invocación filosófica a lograr lo mejor de la vida, se ajustaba bien a la intención de la banda, que pronto empezó a desarrollar un repertorio original, mismo que empezaron a presentar en sus numerosos conciertos en Niza.

Tras ganar algunos concursos para grupos aficionados, en 1973 decidieron hacer a un lado los covers de otras bandas para concentrarse en desarrollar exclusivamente material propio, en vistas a grabar su primer álbum. Cuando el cantante SANTOS se separa por motivos personales, la bande decide continuar sin un cantante y minimizan el papel de las voces, empleándolas únicamente como elemento decorativo, como un instrumento musical más. La música evolucionó hacia un estilo aún más progresivo, en la elegante tradición lírica de KING CRIMSON y YES.

Más cambios se sucedieron a finales de 1974, con la salida del baterista MECHARD, quien fue reemplazado brevemente por Jean-Marc MOUTAIN, quien no se adaptó al estilo musical de la banda, de modo que dejó el lugar a Alain FARAUT. Adicionalmente, la banda se reforzó con la entrada de Claude-Marius DAVID, flautista y saxofonista. Esta fue la alineación definitiva, que en 1975 grabó el primer álbum. La banda dedicó buena parte de 1976 a la promoción del álbum, participando en conciertos a lo largo y ancho de toda Francia.

A mediados de ese año CARPE DIEM comenzó a desarrollar el material para su segundo álbum, entrando al estudio de grabaciones en diciembre. Confiados en lograr la proyección internacional, también grabaron una versión en inglés. El álbum salió a la venta en marzo de 1977 pero, aunque las ventas fueron buenas, no superaron las de su predecesor, y las críticas favorables fueron escasas. Por razones desconocidas, la versión en inglés nunca fue editada.

Desilusionado y cansado, el guitarrista Gilbert ABBENANTI anunció su salida de la banda, siendo sustituido por Georges FERRERO. Este último había estudiado guitarra acústica en el Conservatorio y su estilo estaba profundamente influenciado por la música folclórica, la medieval y la barroca, que se mezcló bien con las influencias del jazz que aportaba Claude-Marius y el rock progresivo de Alain y Christian. Inmediatamente comenzaron a planear lo que sería su tercer álbum, basado en dos largas composiciones de Christian, una pieza acústica de Gerald y una canción de Georges. Sin embargo, la banda estaba insatisfecha con las condiciones ofrecidas por su casa disquera, una etiqueta pequeña, y comenzaron a buscar alternativas. Desafortunadamente, ninguna disquera grande se animó a apoyarlos, debido en buena parte a la creciente popularidad del punk, desfavorable al progresivo. Sin apoyo para publicar su tercer álbum y cada vez menos oportunidades para dar conciertos, la banda decidió disolverse en 1979.

Con su segundo álbum y la cinta de demostración del tercero, CARPE DIEM demostró su extraordinaria habilidad creativa en los campos de la orquestación y la melodía. Ellos crearon una forma de música de cámara, moderna y refinada, música sofisticada y sugestiva que puso a la banda a la par de grupos como PREMIATA FORNERIA MARCONI, CARAVAN y CAMEL.

 Manticornio conoce: 1975 - En Regardant Passer le Temps
  1977 - Cuille le Jour
 misceláneos: 1995 - Le Meilleur du Rock Progressif Instrumental

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.