@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 CYBOTRON · Proyecto australiano.
   última actualización: mayo 15, 2005

CYBOTRONProgresivo Electrónico.


A mediados de los '70, un gran intérprete de los teclados, Steve Maxwell VonBRAUND, hizo equipo con otro teclista no menos talentoso, Geoff GREEN para formar CYBOTRON en 1976.

VonBRAUND ya había dejado huella con un álbum solista que aún ahora se considera como uno de los primeros (que si no el primero) testimonios de la escena electrónica en Australia: "Monster Planet", editado por la etiqueta Clear Light of Jupiter en 1975. Este álbum ya mostraba que su influencia provenía de grupos como CAN, AMON DÜÜL, NEU, ASH RA TEMPEL y TANGERINE DREAM, aspecto que no era sorprendente y mucho menos criticable, ya que Steve había nacido en Alemania y era amigo de algunos de los músicos de aquellas bandas. Esta experiencia fue vital al realizar CYBOTRON, ensamble que creaba escapes musicales que retaban sus capacidades. Su primer álbum, el epónimo "Cybotron", fue editado en 1976 y descrito por la crítica como un encuentro entre lo último que hiciera STOCKHAUSEN y el "Autobahn" de KRAFTWERK. Melodías muy rítmicas se enlazaron por la fusión de unos teclados de repetitivo hipnotismo. A éste le siguió un bootleg, grabación que rescataba su interpretación en vivo en una estación de radio: "Saturday Night Live" (1977) y dos álbumes más de estudio, "Colossus" (1978) que inclinaba más la música a sentires progresivos debido a un arreglo musical sinfónico y que incluyó contribución de Colin BUTCHER en las percusiones, y finalmente "Implosion" (1980) donde Mark JONES pudo lucirse con su bajo y su guitarra y donde Gil MATTHEWS retornaba interpretando batería y más teclados (1).

Algunos comparan a este grupo con HELDON, TANGERINE DREAM e incluso con POPOL VUH (el grupo alemán) y no están tan alejados de una buena comparación. Por sus golpes electrónicos y espaciales, CYBOTRON entró de lleno al gusto por el krautrock en Australia y pronto se popularizaron en Alemania, Inglaterra y en España principalmente.

Existe un grupo estadounidense con el mismo nombre y tal parece que hacen música electrónica, pero en una onda discoteca, así que atención y no confundirlos, porque el CYBOTRON de Australia vale mucho la pena y sería atroz obtener un disco tipo “dance” en vez de uno de los australianos.


Referencias:

(1) –Paul CULNANE, enero de 2001.

 Manticornio conoce: 1976 - Cybotron
  1978 - Colossus
  1980 - Implosion

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.