@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 ECHOLYN · Grupo estadounidense.
   última actualización: julio 10, 2008

ECHOLYNProgresivo Sinfónico.


Con una historia de 16 años, ECHOLYN continúa desarrollando y redefiniendo un estilo composicional mejor descrito como melódico, armónico, rítmico y dinámico. Música que es progresiva en el verdadero sentido de la palabra.

Las semillas de ECHOLYN fueron sembradas a finales de los 1980 cuando Brett KULL, Raymond WESTON y Paul RAMSEY tocaron juntos en una banda de covers llamada NARCISSUS. En 1988 la banda se desbandó en tanto los miembros estaban cansados de tocar tonadas ajenas. Un año más tarde Christopher BUZBY se unió a KULL y RAMSEY para formar ECHOLYN, una banda que tomó una decisión consciente para enfocarse por completo en música original. WESTON pronto regresó a las líneas, grabando su álbum homónimo en 1990. KULL, WESTON y Jesse REYES se habían estado haciendo cargo del bajo hasta que Thomas HYATT se unió de forma permanente durante el proceso de grabación del álbum debut. "Echolyn" fue realizado independientemente con Bridge Records, y la primera impresión se agotó rápidamente. El CD fue durante algún tiempo uno de los más buscados por coleccionistas de rock progresivo, vendiéndose por más de 100 dólares norteamericanos en una subasta en Ebay.

En 1992 la banda realizó el álbum "Suffocating the Bloom", hoy día considerado como un clásico del progresivo de principios de los 1990. En la primavera de 1993 la banda realizó de forma privada el mini CD de cuatro canciones “desenchufadas”, pero fue "Suffocating the Bloom" el que atrajo la atención de la Etiqueta Sony Music/Epic Records, con quien firmaron en 1993 un contrato para realizar varios álbumes, que incluyó la realización de su siguiente álbum de larga duración en Sony/Epic/550 Music. Durante ese periodo ECHOLYN se presentó repetidamente en vivo, agotando las localidades de conciertos realizados a través del área de Filadelfia. También le abrieron tres conciertos a DREAM THEATER en el East COSAT y se presentaron en el ProgFest ’94 en Los Ángeles, previo a la realización de su debut en Sony/Epic/550 Music.

En la primavera de 1994 la banda grabó "As the World", su primer CD para Sony en Nashville. El álbum fue realizado en marzo de 1995, recibiendo tremenda aclamación en circuitos del rock progresivo. La gente hablaba de ECHOLYN como la mejor oportunidad en el momento de incorporar la más amplia aceptación de la música progresiva, sin embargo Sony se rehusó a apoyar la gira de conciertos, marcando así el principio del final de la carrera de la banda en una Etiqueta de las grandes ligas. ECHOLYN encabezó la inauguración del ProgDay en Carolina del Norte en septiembre de 1995, sin apoyo de Sony, quien al poco tiempo rescindió el contrato. HYATT y BUZBY dejaron la banda y tras más de 250 presentaciones en vivo y cuatro álbumes de estudio realizados, ECHOLLYN miró con tristeza su final. Una grabación “póstuma” intitulada "When the Sweet Turns Sour" se realizó con SynPhonic y Cyclops GFT en 1996, consistiendo en demos de nuevas canciones no realizadas hasta el momento, una versión acústica de ‘Meaning and the moment’, un cover de ‘Where the sour turns to sweet’ (originalmente arreglada y grabada para un álbum tributo a GENESIS), y temas en vivo del ProgDay ’95.

Los miembros de ECHOLYN, sin embargo, se mantuvieron bastante activos en la música. KULL, RAMSEY y WESTON formaron STILL, que realizó "Always Almost" en 1996, enfocándose en canciones pegajosas en un formato hard rock. Renombrados como ALWAYS ALMOST, este trío realizó "God Pounds His Nails" en 1997, que incluyó el cover a ‘Aspirations’ de GENTLE GIANT, entre otras canciones de hard rock influenciadas por el rock progresivo. KULL y RAMSEY también empezaron a grabar y a salir de gira con el grupo de folk rock GREY EYE GLANCES, mientras BUZBY formaba una nueva banda llamada FINNEUS GAUGE con otros músicos, incluyendo a su hermano Jonn en batería. Este grupo grabaría los álbumes "More Once More" (1997) y "One Inch of the Fall" (1999), álbumes de un jazz intrincado e influenciado por el progresivo también. La revista Keyboard escogió "More Once More" como uno de los mejores álbumes de 1997 en una votación del editor, mientras que Guitar World reconoció a FINNEUS GAUGE como a uno de los 10 mejores del rock progresivo subterráneo actual en 1998.

En la primavera del año 2000 los miembros de ECHOLYN regresaron con una nueva colección de 10 canciones y su primer álbum de estudio en más de cuatro años, titulado "Cowboy Poems Free". La alineación de la banda incluyó a los miembros originales BUZBY, KULL y WESTON, junto con el nuevo baterista y percusionista Jordan PERLSON, quien recientemente se había graduado de la Berklee College of Music en Boston. ECHOLYN tocó un par de conciertos para promocionar el álbum, pero más notables fueron su participación anticipada del NEARfest en 2000 y su soporte para TRANSATLANTIC en el Teatro de las Artes Vivientes. Luego de eso el grupo se retiró al estudio para comenzar con los trabajos de su nuevo álbum "mei", que fue realizado en junio de 2002. El álbum es considerado como la grabación de más diversidad de ECHOLYN hasta la fecha, presentando a varios invitados en timbales, marimba, vibráfono, clarinete, flauta, violín y cello. Durando poco menos de 50 minutos, "mei" es lo más cerca que la banda ha llegado a la redacción de un moderno poema sinfónico.

Siguiendo al suceso del álbum "mei", ECHOLYN decide salir de gira nuevamente a Filadelfia, Baltimore, Canadá y Boston. Luego de la gira el grupo regresa al estudio de grabación, e inspirados en varios correos electrónicos de fans alrededor del Globo que buscaban el álbum debut del grupo y su mini CD, la banda decidió grabar un compilado de canciones aún no realizadas hasta entonces y canciones que podían recobrar. "A Little Nonsense: Now and Then" es realizado en diciembre de 2002, incluyendo su álbum debut remasterizado, "…and Every Blossom" y "When the Sweet Turns Sour", cerrando oficialmente la puerta de los 13 años pasados de ECHOLYN. Esta caja incluyó también el regreso de Tom HYATT como bajista invitado para algunos conciertos, seguido de su reintegración oficial a la banda en el otoño de 2003.

Luego de la realización de "A Little Nonsense: Now and Then" se hizo evidente que ECHOLYN aún no tenía una cosa en su currículum: un álbum en vivo. "The Jersey Tomato" fue realizado como una edición especial de dos CD’s, agotándose aún antes de que los discos estuvieran ensamblados en sus cajas plásticas y litos para despachar. Conteniendo 13 temas en vivo y una poderosa versión de "mei" sin orquesta de cámara, esta realización fue grabada durante la presentación de ECHOLYN en el Jersey Prog House en septiembre de 2002.

Inquietos como son, ECHOLYN comenzó a planear un trabajo en otro medio. Durante 2003 la banda tocó algunos conciertos en Baltimore, Québec, Lowell, Miami y Pensilvania, este último filmado para una realización en DVD. En 2004 la producción tomó lugar en "Stars and Gardens", película que contiene el quehacer en vivo de la banda el año anterior mas un video documental de la carrera de ECHOLYN.

Con el re-lanzamiento del álbum "As the World" en Julio de 2005, conteniendo un DVD donde la banda interpreta varios temas del álbum original, ECHOLYN también completa su nueva producción de estudio, el álbum "The End is Beautiful", realizado el 23 de agosto de 2005 y siguiéndole la primera gira de conciertos por Europa a principios de septiembre de ese año.

ECHOLYN 3W: http://www.echolyn.com/
ECHOLYN en facebook: https://www.facebook.com/echolynband
ECHOLYN en twitter: https://twitter.com/#!/echolynband


Referencias:

Información del sitio de la banda (8-jul-2008).

 Manticornio conoce: 1991 - Echolyn
  1992 - Suffocating the Bloom
  1995 - As the World
  1996 - When the Sweet Turns Sour
  2000 - Cowboy Poems Free
  2002 - mei
  2005 - The End is Beautiful
  2012 - Echolyn
 misceláneos: 1996 - To Cry You a Song
  1995 - ProgFest '94

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.