@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 The ENID · Grupo británico.
   última actualización: abril 29, 2005

The ENIDProgresivo Clásico/Sinfónico; ArteRock.


Si hay un grupo que llevó la definición de rock progresivo a sus últimas consecuencias (respecto a la creación de obras con estructura y sonoridad clásica), ese grupo es, sin duda, The ENID.

Esta banda representa la máxima expresión en cuanto a la creación de rock sinfónico. Más que hacer experimentos de fusión clásica-rock como el de DEEP PURPLE con la ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA, o los "covers" de EKSEPTION y The NICE, o incluso las frecuentes referencias a obras clásicas que introducían Keith EMERSON y BEGGAR’S OPERA en sus composiciones, The ENID compone música original que tiene la estructura y la ambición de la música clásica, y que suena a clásica, pero la ejecutan con un ensamble de rock.

La historia de esta banda es tortuosa. En principio se trata del proyecto personal de Robert John GODFREY, un pianista con estudios formales de Conservatorio, quien a lo largo de los años se ha rodeado de gente muy talentosa para darle forma a sus ideas musicales. Otro elemento que resulta importante en la historia de The ENID es "Finchden Manor", una escuela experimental para niños problemáticos, con mucho talento pero muy poca disciplina, donde Robert John se formó y conoció a Stephen STEWART y Francis LICKERISH, con quienes años después fundaría la banda.

GODFREY se involucró con el mundo del progresivo cuando consigue un trabajo con BARCLAY JAMES HARVEST, como arreglista y director de una pequeña orquesta, la BJH SYMPHONY ORCHESTRA, que acompañaba a la banda en sus primeras producciones. Después se unió a otra banda, llamada SIDDARTHA, con la que tuvo alguna actividad dando conciertos. Fue durante uno de estos conciertos cuando GODFREY fue "descubierto" por Tony STRATTON-SMITH, el jefe de la mítica Charisma Records, quien de inmediato lo contrató para su empresa. Uno de los primeros trabajos que Robert compuso mientras trabajaba para Charisma fue "The Fall of Hyperion", una obra inspirada en poemas de John KEATS, que dedicó a George LYWARD, el fundador de "Finchden Manor", quien había fallecido recientemente.

La muerte de su mentor despertó en GODFREY la nostalgia por su vieja escuela, y al regresar se encontró con la noticia que estaba a punto de ser clausurada, dejando en la calle a los "estudiantes" que prácticamente vivían en ella. En esta situación conoce a Stephen STEWART y Francis LICKERISH, estudiantes-habitantes del colegio, guitarristas y compositores principiantes, que estaban enfrascados en preparar la música para la última producción teatral de la escuela. Interesado por el proyecto, Robert se ofrece a ayudarlos y el resultado fue la suite "The Quest for the Holy Grial" y, más importante, el nacimiento formal de The ENID. A partir de esta suite el grupo compuso una obra más extensa, basada en cuestiones de tarot y psicología, que titularon "The Voyage of the Acolyte". Cuando GODFREY le mostró los demos a STRATTON-SMITHN, éste se entusiasmó con la idea pero los problemas financieros en Charisma le impidieron contratar al grupo y producir un álbum, aunque la idea llegó hasta Steve HACKETT, quien la adoptó para su primer álbum solista.

The ENID firmó contrato con BUK Records, y a partir de aquí la historia se torna turbulenta. Entre 1974 y 1975 la banda por fin graba la obra del tarot, pero el álbum saldrá a la venta hasta un año después; como HACKETT ya había publicado su propia versión del concepto, fue necesario rebautizarla como "In the Region of the Summer Stars". El álbum fue bien recibido, y parecía que la banda empezaba a despegar, las críticas eran favorables y empezaban a ser solicitados para dar conciertos; sin embargo, por una serie de razones poco claras los gerentes (managers) de la banda los demandan y embargan todo su equipo, enfrascándose en una serie de pleitos legales que terminaron (a favor de GODFREY y colegas) en 1977. Para entonces, el momentum que The ENID había generado con su debut ya se había perdido y, por otra parte, el movimiento punk cobraba fuerza, sentenciando The ENID (y a todo el movimiento del rock progresivo) a una etapa de oscuridad.

A pesar de la situación tan desfavorable, la obstinación de Robert John ha guiado y mantenida viva a la banda a través de todos estos años, y a pesar de no ser tan reconocida, ha acumulado la envidiable cantidad de 26 álbumes oficiales (incluyendo conciertos y recopilatorios) y sigue en activo hasta el día de hoy, refrendando su estatus de una de las bandas primordiales del rock progresivo.

The ENID 3W: http://www.theenid.co.uk/
The ENID en MySpace: http://www.myspace.com/theenid
The ENID en facebook: https://www.facebook.com/TheEnid
The ENID en twitter: https://twitter.com/therealenid


Referencias:

Información del sitio del Artista (29-abr-2005, adaptado).

 Manticornio conoce: 1976 - In the Region of the Summer Stars
  1978 - Aerie Faerie Nonsense
  1979 - Touch Me
  1988 - The Seed and The Sower
  1988 - Final Noise!
  1994 - Tripping the Light Fantastic
  1997 - White Goddess
  2010 - Journey's End
  2012 - Invicta

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.