@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 CHERRY FIVE / Cherrry Five. (1976).
   última actualización: diciembre 17, 2008

CHERRY FIVE / Cherry FiveCHERRY FIVE fue una banda progresiva italiana de corta duración y un solo LP: hasta aquí, nada fuera de lo extraordinario en relación con el abortado destino de incontables grupos italianos que tuvieron talento e ingenio a raudales que aportar al género progresivo y que solo tuvieron oportunidad de registrar un disco (o dos como mucho). Lo extraordinario está en la serie de circunstancias que marcaron la efímera de CHERRY FIVE. El grupo surgió de un combo fundado por el teclista Claudio SIMONETTI y el guitarrista Massimo MORANTE, llamado OLIVER: el cuerpo instrumental se completó con el bajista Fabio PIGNATELLI y el baterista-percusionista Carlo BORDONI. Esto sucedió en 1973, partiendo ambos a Inglaterra para audicionar vocalistas, logrando reclutar a un tal Clive HEINZ, pero finalmente el puesto fue para otro italiano, Tony TARTARINI (quien ya había sido vocalista en las filas de L’UOVO DI COLOMBO como Toni GIONTA), quien podía pronuncia rel inglés con un acento aceptable. Este disco fue grabado en 1974 cuando el grupo había decidido cambiar su nombre a GOBLIN, pero el proyecto de post-producción y edición quedó inconcluso cuando BORDONI se rehusó a firmar un contrato de grabación para el grupo que afectaba su propia carrera de músicos de sesión. Así las cosas, los demás instrumentistas decidieron seguir adelante con un nuevo baterista y un segundo teclista para gestar la que sería la discografía oficial de GOBLIN como ensamble instrumental. Dos años después, el sello discográfico lanzó al mercado el ítem que estamos comentando con un nombre inventado ad hoc y con créditos que solo mencionaban al cantante y al baterista… o sea, a ningún miembro del GOBLIN “oficial”.

‘County grave-yard’ porta un dinamismo pegadizo desde el inicio, con ese ritmo llamativo y esos efectivos arpegios de guitarra complementados por las síncopas de piano eléctrico; las partes cantadas tienen mucho de YES y FLASH. Los solos de órgano y piano eléctrico que emergen después ayudan a preservar la polenta de manera eficaz, y lo mismo hacen las ágiles secuencias de bajo que se van desarrollando a lo largo del camino. ‘The picture of Dorian Gray’ comienza con una bucólica sección marcada por la guitarra acústica, aumentada por mágicos retazos de guitarra eléctrica (con delay) y mellotron. Al poco rato, este prólogo abre paso a un cuerpo central más extrovertido, el cual se halla a medio camino entre BEGGAR’S OPERA y YES, teniendo también un cierto parentesco con L’UOVO DI COLOMBO (aunque con una fibra mucho mayor, claro está). La coordinación que la guitarra y el teclado establecen para acompañarse o volar momentáneamente por su cuenta es un claro indicio de la refinada musical que atravesaba al esquema musical de la banda. La primera mitad del disco concluye con la primera parte de ‘The swan is a murderer’, pieza muy entusiasta donde la magnificencia preciosista propia del sinfonismo de talante positivo concretiza una expresión muy dinámica. Con un sonido de borrasca, algunos murmullos fantasmales y una cajita musical se arma un puente hacia la segunda parte, con la cual llegamos a la segunda mitad del disco (o sea, el lado B del vinilo). Cabe notar que este recurso muy semejante al que usó JETHRO TULL para su obra magna “Thick as a Brick” fue retomado por ALLUSA FALLAX, y ahora también por CHERRY FIVE. En fin, la segunda parte de ‘The swan is a murderer’ intensifica el dinamismo plasmado en la primera, e incluso lleva la instrumentación hacia una mayor sofisticación. ‘Oliver’ es la joya definitiva del álbum, 9 ½ minutos de pura exquisitez progresiva. Las influencias de YES, ELP y GRACIOUS! Durante los pasajes más explícitos se hacen manifiestas mas no abrumadoras, mientras que los pasajes más introspectivos dan cuenta de la sensibilidad lírica mediterránea que tan bien ha marcado la quintaesencia del progresivo sinfónico italiano. My little cloud land’ cierra el disco con un eficaz redondeo del esquema musical que el grupo ha estado manejando a lo largo de todo el repertorio: el compás básico es menos intenso que de costumbre, pero la agilidad y el dinamismo permanecen iguales. Los medidos cambios de motivos, el enérgico desarrollo de las líneas de bajo y las efectivas intervenciones del sintetizador son ítems que personalmente destaco dentro del desarrollo de esta pieza: la coda de piano concluida con el ruido de un balazo resulta un final de clara connotación dramática.

“Cherry Five”, a pesar de no ser un producto fiel al peculiar estereotipo del sinfonismo italiano, es una obra progresiva de alto nivel en cuanto a ingenio compositivo, destreza preformativa e inteligencia musical. Este quinteto nos ha dejado un legado interesante que no debería faltar en una beuna colección del género progresivo.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. County grave-yard
  02. The picture of Dorian Gray
  03. The swan is a murderer, part 1
  04. The swan is a murderer, part 2
  05. Oliver
  06. My little cloud land

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.