@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 GOBLIN / Roller. (1976).
   última actualización: octubre 6, 2005

GOBLIN / Roller"Roller" es el Segundo álbum de la banda italiana GOBLIN. En la actualidad, esta banda es más conocida por las composiciones que hicieron para ambientar películas de terror, como "Profondo Rosso" y "Suspiria", ambas dirigidas por Darío ARGENTO; pero además de esa música oscura y densa, la banda liderada por SIMONETTI y MORANTE también sabía hacer un rock progresivo muy fino, y eso se puede comprobar en "Roller". En este álbum la banda muestra tantas influencias del jazz como de la música clásica, y logran una música equilibrada, sin grandes pretensiones, pero efectiva y agradable al oído. Aquí, GOBLIN muestra su lado más luminoso, soslayado por necesidad en su álbum anterior, el soundtrack de "Profondo Rosso".

Las composiciones de "Roller" son de una especie de jazz-fusión melódico y directo, con arreglos que a mí me recuerdan a SPYROGYRA y a WHEATHER REPORT, y giran en torno del órgano de SIMONETTI y la guitarra de MORANTE. Cada pieza tiene aspectos interesantes, aunque superficialmente parecen muy sencillas. Debe destacarse aquí la sobriedad de cada uno de los músicos, que se concretan en dar lo que cada tema necesita, sin hacer la innecesaria ostentación de sus habilidades, logrando con ello un sonido bien ensamblado en una unidad sólida y compacta.

El álbum va creciendo en cada corte, comenzando con ‘Roller’, efectiva como tema de entrada, con su jazz suave, algo repetitivo pero interesante en sus variaciones. Siguen la atmosférica ‘Aquaman’, donde se escucha una guitarra de influencias gilmorianas y ‘Snip Snap’, de enérgica composición y sonido funky. La música comienza a adquirir más fuerza a partir de ‘Il Risveglio Del Serpente’ (El Despertar de la Serpiente), una composición que en sus primeros compases es oscura, y se adelanta al sonido misterioso del soundtrack de "Suspiria", para dar paso a una parte más diáfana, donde el piano de SIMONETTI marca el estilo, un jazz suave bien acompañado con la guitarra acústica de MORANTE y un clarinete cortesía de Maurizio GUARINI.

Después sigue el plato fuerte del álbum, una composición de once minutos que, imagino, debió ser la carta de presentación de la banda, pues lleva el mismo nombre, ‘Goblin’. Esta pieza es un gran ejemplo de rock progresivo italiano, bien pensada y contrastada, donde hay espacio para mostrar la personalidad de cada miembro de la banda. Aunque la estructura general de esta obra es admirablemente simple, el resultado es muy efectivo, poniendo en el escaparate las habilidades individuales de cada músico, sin perder el sentido de unidad que mostraron en los cortes previos. La paleta de sonidos de esta pieza es la más amplia de todo el álbum, pero en ningún momento pierden la coherencia. En resumen, una gran obra, fácilmente elegible para estar entre las mejores de la producción italiana de aquella década.

El álbum termina con un track titulado ‘Dr. Frankenstein’, que por su nombre podríamos imaginar algo más experimental, pero en realidad resulta otra muestra de excelente progresivo, donde la banda muestra de nuevo un guiño de esa oscuridad siniestra que llegaron a dominar con maestría. El álbum dura escasos 34 minutos, inconcebiblemente corto para los estándares actuales, pero son 34 minutos llenos de música tan bien pensada y realizada que, afortunadamente, nos deja satisfechos. "Roller" es una obra altamente recomendable para quienes gustan del progresivo instrumental melódico y suave, y un álbum obligado para los aficionados al rock progresivo italiano de los años 1970’s.

Martín HERNÁNDEZ.


Personal:
- Massimo MORANTE: guitarras
- Fabio PIGNATELLI: bajo
- Claudio SIMONETTI: órgano, piano, Minimoog
- Maurizio GUARINI: piano eléctrico Fender Rhodes, Moog, clarinete, piano
- Agostino MARANGOLO: batería


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Roller (4:38)
  02. Aquaman (5:22)
  03. Snip snap (3:37)
  04. The snake awakens (3:27)
  05. Goblin (11:10)
  06. Dr. Frankenstein (6:00)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.