@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 GUNESH · Grupo turcomano.
   última actualización: agosto 12, 2003.

Rishad SHAFIFusión/JazzRock.


La historia de este grupo se remonta a 1970. En distintas etapas, GUNESH ha estado lidereado por Murad SADYKOV, Oleg KOROLEV, Shamamed BYASHIMOV, Vagif RIZAEV y por Rishad SHAFI (el de la foto). En un principio, este ensamble fue parte de la televisión y radio del estado de Turkmenistán, en aquél entonces parte de la Unión Soviética de Repúblicas Socialistas, como un grupo vocal con instrumentos musicales de soporte. Después el ensamble comenzó a componer sus propias obras y tuvo por esto la oportunidad de recibir gente nueva en su agrupación. Uno de los primeros talentos en unirse al grupo fue Rishad, extraordinario baterista quien junto a Oleg fundó, apoyado en jóvenes talentos contagiados por el nuevo estilo de GUNESH, una banda dirigida en un estilo jazz rock principalmente, con esencias orientales que definieron la tendencia principal del grupo. GUNESH siempre ha estado en el proceso de reformación y fueron uno de los primeros grupos en combinar los principios similares de improvisación melódica de la música tradicional, con la natural improvisación del jazz (1).

La música de GUNESH representa toda una tradición en la escena musical en Rusia, como lo son EARTH, WIND & FIRE en Norte América, IRAKERE en Cuba u OSIBISA en África. En la música de este grupo turcomano hay fuertes elementos a la gran orquesta (trompetas), pero predomina un fortísimo sonido fusión y elementos progresivos bien interesantes. Las esencias Medio Orientales no son raras, sobre todo si se considera que Turkmenistán está situado en Asia Central, con el mar Caspio de un lado, y con Irán y Afganistán por debajo. El país fue anexado como parte de la URSS en 1925 y desde 1991 es república independiente, pero antes fue un país Persa. Aun así, eventualmente se descubren elementos folk de Rusia, sobretodo en su tercera producción.

Es muy probable que este grupo sea la única manifestación en esta línea musical en Turkmenistán, como lo son OSIRIS en Bahrein, OVNI en El Salvador, DIFFERENT LIGHT en Malta, o EDHELS en Mónaco, claro que cada uno con su propio estilo. Pero Rishad SHAFI ha hecho un gran trabajo con su banda. Hay incluso quien afirma que GUNESH está definido gracias al trabajo en percusiones, de la misma forma que BRUFORD lo hizo con YES, VANDER con MAGMA o DONATI con PLANET X.


Referencias:

(1) Vadim PERESVETOV, liner notes (1999).

 Manticornio conoce: 2000 - 45º in a Shadow
 misceláneos: 1999 - Rishad Shafi Presents Gunesh

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.