@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 L'HERBA D'HAMELÍ · Grupo español (de Cataluña).
   última actualización: enero 19, 2010.

L'HERBA D'HAMELÍProgresivo Folk.


L'HERBA D'HAMELÍ es un grupo de rock progresivo nacido en 2001 en la ciudad de Barcelona. Grupos como ICEBERG, JETHRO TULL, KING CRIMSON, CAMEL o Frank ZAPPA son las principales influencias de la banda, y a lo largo de los 8 años de historia del grupo, han grabado 4 maquetas y han realizado más de 60 conciertos. Actualmente L'HERBA D'HAMELÍ está formada por: Carles PINÓS (teclados, voz), Dani FABRÉ (bajo, voz), Guillem ROMA (batería, “ruidismos” «efectos de sonido»), Valentí PINÓS (guitarra eléctrica) y Ricard RIUS (voz, guitarra acústica).

L'HERBA D'HAMELÍ nace de la confluencia de cuatro seguidores del rock sinfónico de los años 70, en especial de JETHRO TULL. Con la oportunidad de disponer de una sala de ensayos en el campus norte de la UPC, con Dani al bajo, Llibert a la flauta, guitarra acústica y mandolina, Albert a la guitarra eléctrica y Guillem a la batería comienzan a ensayar a principios de septiembre del 2001. Con un repertorio basado en temas de JETHRO TULL y el cancionero Catalán, el grupo empieza a tomar cuerpo. Van surgiendo múltiples conciertos, lo cual hace que aumente la unidad y consistencia musical y personal del grupo. Finalmente, ese verano, se toma la decisión de grabar una maqueta con medios propios. Básicamente una tarjeta de sonido un poco potente, un micro prestado por un buen vecino de escalera y una mesa de sonido para grabar la batería. De esto, y de un gran esfuerzo de postproducción casera por parte de Guillem nace "La Dansa de les Rates", el primer hijo de L'HERBA basado en el popular cuento del Flautista de Hamelin. Este disco cuenta básicamente con todas las influencias del grupo empezando por la vertiente más medieval-rock-folk teniendo como máximo referente L’ELÉCTRICA DHARMA, una parte de rock clásico al estilo ñU y un componente de rock sinfónico al estilo JETHRO TULL, CAMEL y KING CRIMSON.

L'HERBA continuó trabajando durante el 2003 en la adaptación de temas tradicionales catalanes a su propio estilo, como toques de Gralla, 'La dansa de la mort' y canciones más populares como el 'Torna torna serrallonga'. Con la incorporación de nuevos músicos, Carles PINÓS a los teclados, con experiencia en sacar un 200% de rendimiento a un simple Casio-Tone y el violinista Jordi MARQUILLAS (ex ATZUCAC) L'HERBA descubre su propio sonido y trabaja para consolidarlo. En estos sonidos, dejan bastante de lado las distorsiones eléctricas y buscan los sonidos más cristalinos de una guitarra acústica acompañada de un mandolín para encontrar ritmos movidos, con melodías de flauta, violín y gaita trabajando a diferentes voces y creando armonías, ritmos medievales, tradicionales y acordes de 4 notas y líneas de bajo tanto rítmicas como melódicas, para darle un toque más moderno y elegante, entretenido para todos los públicos. En definitiva, música tradicional, antigua, moderna y progresiva, en una coctelera y bien removida a conciencia.

Con esta nueva formación sale a la luz la maqueta "Cançons de Casa i Sons de Carrer", una maqueta mucho más elaborada tanto en sonido como en edición con el aprendizaje anterior en materia de grabación y edición casera. En esta grabación se define el “Sonido Herba” que han buscado los músicos que la componen a gusto de todos. Durante el año 2006, L’HERBA trabajó en su tercera maqueta llamada "L'Aplec dels Bojos", obra conceptual basada en una leyenda urbana que se cuenta en Sabadell. En este tercer disco el rock progresivo toma un fuerte protagonismo combinándose con la música tradicional. Siguiendo la línea de las otras maquetas, se edita con medios propios y sin ningún tipo de ayuda externa. A mediados del 2006, Albert, Llibert y Jordi dejan el grupo por cuestiones personales o musicales. No obstante, L'HERBA incorpora a Ariadna SAEZ al violín y a Víctor CACERES al saxo y a la voz para darle continuidad al proyecto musical iniciado en 2001.

El año 2007 fue un año de profundos cambios en el grupo, la repentina marcha de Ariadna (violín) y Víctor (saxo, voz) hace replantear seriamente la continuidad del proyecto, la ida y venida de varios músicos provoca una época de inestabilidad al grupo que no obstante continua trabajando como trío; a finales de verano se incorporan al grupo Ferran TUSQUELLAS (guitarra, voz) y Guida (flauta) y vuelven a la carretera por un periodo breve. A finales de septiembre Guida deja el grupo por motivos personales y posteriormente Ferran hace lo mismo por motivos musicales. A principios de otoño de 2007, HERBA D'HAMELÍ da un paso más en su progresión como grupo e incorpora en sus filas al guitarrista Valentí PINÓS y al cantante y guitarrista Ricard RIUS (ARIAL BLACK) y apuesta por un estilo más experimental adentrándose definitivamente en las sonoridades más características del rock sinfónico y progresivo, cogiendo como a referentes grupos como ICEBERG, CAMEL, PFM o la música layetana; temas como 'Noves construccions', 'Picant pedra' o 'El llarg revolt' confirman esta tendencia. Guida se reincorpora recientemente al grupo, después de un año de ausencia, dando un toque todavía más personal a éste.

Durante el año 2008 L'HERBA D'HAMELÍ graba su cuarto trabajo, "Inversa Visual", donde queda reflejada la nueva tendencia del grupo hacia las sonoridades del rock sinfónico-progresivo; este disco sale editado en el año 2009 y L'HERBA D'HAMELÍ presenta el álbum en los escenarios locales.

L'HERBA D'HAMELÍ 3W: http://www.herbahameli.cat/
L'HERBA D'HAMELÍ en MySpace: http://www.myspace.com/herbahameli


Referencias:

Información del sitio 3W del artista, (19-ene-2010).

 Manticornio conoce: 2009 - Inversa Visual

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.