@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 JUMBO · Grupo italiano.
   última actualización: didiembre 2, 2002

JUMBOProgresivo Clásico/Sinfónico;
(Progresivo Italiano)


Una banda muy interesante, con una propuesta musical muy original, que merecía más éxito del que tuvo. Se forma en Milán a finales de 1969, alrededor del compositor y cantante Alvaro "Jumbo" FELLA. Originalmente era el grupo de apoyo de Álvaro, de hecho, lo que se considera el primer LP del grupo es en realidad un proyecto solista, que consiste principalmente de las composiciones de FELLA, con poco espacio para el resto del grupo.

En el breve periódo de existencia de esta banda tuvieron tiempo para sacar tres álbumes, el ya mencionado Jumbo (1972); DNA (Suite per il Signor K.), su segundo álbum (1972) y Vietato Ai Minori di 18 Anni? (73).

Entre el primer y el segundo trabajo lograron un formidable progreso musical, y "DNA" es un trabajo increíblemente maduro. Entre el sonido de la banda se destacan la característica voz de Alvaro FELLA y la versatilidad de su guitarrista Danielle BIANCHINI. Otra característica distintiva del grupo es la letra de las canciones, crudas, sarcásticas y acompañadas de una buena dosis de humor negro y constantes referencias a las drogas, la violencia y el sexo. Normalmente la música empieza con instrumentos acústicos (guitarra, flauta, piano), en un tono muy tranquilo, con cierta influencia de JETHRO TULL, hasta que de improviso irrumpe una guitarra eléctrica con distorsionador, con un sonido muchísimo más agresivo, acompañando a la voz áspera de FELLA.


Hay muchos, muchísimos grupos italianos que surgieron en la primera mitad de la década de los '70 principalmente. La mayoría desapareció tras grabar un disco, unos cuantos (como JUMBO) permanecieron en la escena un poco más de tiempo y pocos, pero muy pocos lograron permanecer, continuar y obtener una gran historia y un gran reconocimiento global. Tal vez este grupo no alcanzó la fama debido a su particular similitud con la mayoría de los grupos de la época.

JUMBO puso algo así como cuatro discos en el mercado. "DNA" se convirtió en un clásico y se conoce como el mejor de sus discos porque en éste, además de lo característico del progresivo clásico italiano y un ligero toque JETHRO TULL, ofrece un escaso pero efectivo despliegue vocal, un poco más rasposo de lo que estamos acostumbrados.

 Manticornio conoce: 1972 - DNA
  1973 - Vietato Ai Minori di 18 Anni?
 misceláneos: 2003 - La Leyenda del Prog Italiano, 1970-1972

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.