@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 KAYAK · Grupo holandés.
   última actualización: julio 23, 2008

KAYAK Progresivo Pop;
RockOpera/ProgEpico.


Las raíces de KAYAK se encuentran en el poblado holandés de Hilversum, donde los miembros fundadores y amigos en el vecindario Ton SCHERPENZEEL (teclados, bajo) y Pim KOOPMAN (batería, guitarras) tocaron juntos en varias bandas como BALDERDASH (1967) y HIGH TIDE FORMATION (1970). El guitarrista Johan SLAGER tocó en la alineación final de HTF hasta que el grupo se desintegró en 1971. Ese mismo año Ton, Pim y Johan comenzaron a grabar ejemplos de su música (un proyecto llamado "Ten Ride Ticket") y ocasionalmente se presentaron en directo (como ALTA QUIES). En esos tiempos Ton y Pim comenzaron a estudiar en la Hilversum Music Academy, donde su compañero de estudios Max WERNER unió fuerzas con ellos poniendo voz a sus esfuerzos musicales. El principal instrumento de Ton fue el bajo doble, mientras Pim y Max estudiaron percusión. Cuando el bajista Cees van LEEUWEN (reemplazo del francés Jean Michel MARION) completó su primera alineación, el grupo se convirtió en KAYAK para conseguir un contrato de grabación con EMI, luego de haber grabado algunos demos con Phonogram pero que al final optaron por rechazar el trato con ellos cuando Ton y Pim se rehusaron a grabar otro material que no fuera el suyo.

KAYAK fue lanzado por EMI y el promotor Frits HIRSCHLAND como un nuevo súper grupo, aunque los miembros de la banda apenas alcanzaban los 20 años de edad, tenían poca experiencia como banda en vivo y básicamente no tenían portafolios que avalara su experiencia en la industria musical, mas que una idea original y testaruda en sus cabezas. Los primeros dos álbumes, "See See the Sun" y "Kayak II" entregaron tres modestos éxitos (‘Lyrics’, ‘Mammoth’ y ‘Wintertime’), pero más importante fue que KAYAK se identificó como una banda joven y talentosa, con un creciente número de seguidores en el gusto progresivo.

En 1974 Cees van LEEUWEN decidió que no podía combinar sus estudios universitarios con la acalorada agenda de la banda para hacer conciertos y grabar, abandonando al final de cuentas. Van LEEUWEN fue reemplazado por Bert VELDKAMP. Con esta alineación la banda grabó su tercer álbum, "Royal Bed Bouncer", que generó otro modesto éxito, ‘Chance for a lifetime’. Si los primeros dos álbumes mostraron un buen balance entre los dos principales compositores, Pim y Ton, "RBB" mostró a un SCHERPENZEEL en su mayor creatividad. La banda salió de gira y para 1976 habían establecido uno de los mejores actos en la escena holandés/belga. Un pleito entre HIRSCHLAND y EMI permitió la salida de KAYAK del sello discográfico, retornando a Phonogram, la misma compañía que en 1971 se había rehusado a firmarlos. Con el LP número cuatro, "The Last Encore", Pim KOOPMAN se encontró a sí mismo sólidamente afianzado nuevamente como escritor junto con Ton. El primer gran obstáculo llegó más tarde ese año cuando Pim dejó la banda. VELDKAMP también renunció, así que en los siguientes par de meses la banda perdió por completo su sección rítmica y a uno de sus principales escritores.

A finales de 1976 Pim y Bert fueron reemplazados por Charles SCHOUTEN y Theo de JONG. Esta alineación grabó "Starlight Dancer". El tema principal, uno de los clásicos de la banda de todos los tiempos, alcanzó el número 14 en las listas holandesas, y KAYAK parecía estar de vuelta. La versión gringa con el mismo nombre (una compilación de los discos holandeses "The Last Encore" y "Starlight Dancer") tuvo un éxito discreto en los Estados Unidos, con ‘Want you to be mine’ alcanzando el número 55 en las listas Billboard. KAYAK también fue nominado como “la banda más prometedora del año” por la influyente revista Record World. Conforme el tiempo fue pasando, las diferencias musicales entre los miembros originales y los nuevos se volvieron inreconciliables, y en los siguientes 18 meses la banda (o lo que quedaba de ella) de nuevo tuvo que encontrar bajista y baterista. Y no sólo eso…

Lo que siguió fue un año verdaderamente caótico, donde la banda se desbalanceaba a menudo, porque a pesar de la posibilidad de realizar una gira por Estados Unidos y alcanzar el tan esperaro reconocimiento internacional, el vocalista principal Max WERNER había dejado claro que quería retirarse como el frontman de KAYAK. WERNER siempre se había sentido como baterista, y se sentía atrapado en el rol de vocalista líder por lo característico de su voz. Cuando la batería estuvo vacante, Max le dijo a los demás que se quería convertir en el nuevo baterista de la banda, lo que significaba que KAYAK tendría que empezar a buscar un nuevo cantante principal. Los planes tuvieron que ser descartados y la banda tuvo que empezar desde el principio. Edward REEKERS se convirtió en el nuevo cantante. Con él tres “recién llegados” se unieron a la banda: Peter SCHERPENZEEL (el hermano más joven de Ton) se integró como bajista, mientras que las coristas Irene LINDERS (esposa de Ton y letrista de varias canciones de KAYAK) y Katherine LAPTHORN fueron añadidas para dar a la banda una nueva identidad. Estos cambios, y la realización del nuevo álbum "Phantom of the Night", fue una ruptura significante con el pasado de la banda en más de una manera –para los fans del grupo esta banda tenía poco que ver con el KAYAK original, pero repentina e inesperadamente, la “nueva” banda alcanzó una mayor audiencia que antes. El sencillo 'Ruthless Queen’ fue el primer y único éxito mayor de KAYAK (número 4 en las listas holandesas), mientras que el álbum alcanzó el número uno, siendo galardonado con platino por sus más de 100 mil copias vendidas en Holanda.

KAYAK 3W: http://www.kayakonline.nl/
KAYAK en facebook: https://www.facebook.com/pages/Kayak/209230952473801


Referencias:

Información del sitio de la banda (22-jul-2008).

 Manticornio conoce: 1973 - See See the Sun
  1974 - Kayak II
  1975 - Royal Bed Bouncer
  1976 - The Last Encore
  1977 - Starlight Dancer
  1979 - Phantom of the Night
  1980 - Periscope Life
  1981 - Merlin
  1981 - Eyewitness
  2000 - Close to the Fire
  2001 - Night Vision
  2001 - Chance for a Live Time
  2003 - Merlin - Bard of the Unseen
  2005 - Nostradamus - The Fate of Man
  2008 - Coming Up for Air
  2009 - Letters from Utopia
  2011 - Anywhere But Here

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.