@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 KRÉ · Grupo venezolano.
   última actualización: julio 24, 2003

KRÉFusión/JazzRock.


KRÉ, en su álbum "Ruido Doméstico", “crea atmósferas complejas y oscuras las cuales entretejen sonidos comunes al jazz/rock psicodélico y a la vez progresivo, evocando y fusionando sonidos familiares de bandas como KING CRIMSON, SOFT MACHINE y WEATHER REPORT” (1).

La banda KRÉ nace a mediados del año 1999 y está conformada por Rubén D'HERS en la guitarra, violín y teclados; Raúl MONSALVE en el bajo y teclados; y Hugo MÁRMOL en la batería y percusión. En la agrupación existe el interés de experimentar con un sonido libre de cualquier categoría donde la improvisación , la estructura y la armonía se conjugan de manera casi lúdica. Este juego es el que permite que las piezas estén sujetas a cambios dependiendo del contexto y del momento donde sean interpretadas. La música es casi concebida en su preciso instante. Sus integrantes, más que tener un interés como instrumentistas, tienen como prioridad buscar la unidad de una pieza a través de la exploración de cada instrumento. Cada una de las piezas de KRE ofrece una sucesión dinámica de pasajes, donde se presentan intenciones rítmicas a la armonía. De esta forma, los ritmos pueden someterse a un orden o dispersarse inesperadamente, alternando matices que se recrean en distintos estados emocionales (2).

Ya he mencionado en Manticornio que el rock progresivo tuvo, y ha tenido, un especial resurgimiento en la década de los '90 tras su letargo ochentero. Este resurgimiento se dio especialmente en Europa del Este, Escandinavia, Brasil y Japón. Hacia el nuevo siglo, más proyectos se han venido gestando con una calidad extraordinaria. Algo que me encanta, es que Latinoamérica empiece a sonar y fuerte, especialmente en Venezuela, en donde tiempos difícilmente políticos (*VenezuelaDice.txt) en el 2003 no han podido culminar la mella de una derrota social. Artistas como Raimundo RODULFO, PIG FARM ON THE MOON y más recientemente KRÉ, se perfilan como grandes exponentes de un buen rock progresivo, de una música inteligente en su país, como para servir también de alivio y reconciliación urbana.

Este grupo inicia con dos filosofías primordiales para hacer su música: “El laboratorio de sonido, se necesita el ruido fulminante…” una, y otra, bajo su propia concepción, como “un espacio común donde podemos improvisar nuestras diferencias.” Así, bajo ese esquema, KRÉ ocasiona un proyecto de interpretación libre pero comprometida, dulce pero violenta, armónica pero disonante, cadente pero llena de rupturas.


Referencias:

(1) http://www.musicalmind.net/index2.htm (retribuido en 24-jul-2003)
(2) http://www.fundartrock.com/index2.htm (retribuido en 24-jul-2003).

 Manticornio conoce: 2003 - Ruido Doméstico
 misceláneos: 2003 - entrevista con Raúl MONSALVE

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.