@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 MIRIODOR · Grupo canadiense.
   última actualización: diciembre 22, 2009.

MIRIODORRIO/Experimental.


MIRIODOR se formó en 1980 (en la ciudad de Québec) cuando François ÉMOND y Pascal GLOBENSKY se conocieron. Diferentes músicos fueron y vinieron hasta que la banda se asentó como sexteto, en 1983. La alineación estaba compuesta por François ÉMOND (violín, flauta, teclados, clarinete), Pascal GLOBENSKY (teclados, guitarra acústica), Rémi LECLERC (batería), Sabin HUDON (saxos), Denis ROBITAILLE (guitarra eléctrica, bajo, canto) y Marc PETITCLERC (teclados). Ésta fue la formación del primer álbum, "Rencontres". El LP, auto-producido y ahora inexistente, fue realizado en CD por Cuneiform Records, compañía disquera de MIRIODOR desde 1988.

Hacia finales de 1984, François, Pascal, Rémi y Sabin se mudaron a Montreal, estableciéndose como cuarteto. Este grupo hizo algunas grabaciones que ahora aparecen como material extra en la reedición de su segundo álbum "Miriodor". Una de estas piezas, 'Middle ages', aparece en la revista de audio ReR Quarterly, publicada por Recommended Records, compañía liderada por Chris CUTLER.

A principios de 1987, François ÉMOND deja la banda, ahora un trío. Sabin, Pascal y Rémi entonces experimentan con las nuevas tecnologías de cómputo, especialmente el sistema MIDI, permitiendo al trío tener un sonido orquestal completo. Este trío grabó "Miriodor" a principios de 1988, y tocaron en el "Festival International de Musique Actuelle de Victoriaville" (otoño de 1988) e hicieron gira en Francia y Bélgica en marzo de 1989.

En 1991 es la realización de "Third Warning" con la banda aún como trío. El grupo participó en el "Festival des musiques de création" de Saguenay-Lac-St-Jean e incluso en el "International Computer Music Congress". A finales de 1993, un cuarto miembro llegó: Bernard FALAISE (guitarra eléctrica, bajo). Grabaron el tema 'Promenade sous zéro' como cuarteto para la compilación "Unsettled Scores" de Cuneiform Records, pieza que es una especie de popurrí de temas de dos bandas belgas, UNIVERS ZERO y PRESENT.

1996 vio la realización de "Elastic Juggling" por el trío con una miríada de músicos invitados. Sabin HUDON dejó la banda durante la grabación del álbum. La banda tocó en ProgScape ‘96 en Baltimore (USA) el 29 de junio, tocó en el Montreal Jazz Festival el 5 de julio, tocó en La Maison du Québec en St-Malo (Francia) la última semana de agosto de 1996. Nicolas MASIMO (bajo, teclados) fue la última adición para estos conciertos. Él pronto se volvió un componente esencial para la banda y ha sido un miembro constante desde entonces.

En 1998, la banda se volvió un quinteto con la adición de Nicolas MASINO y Marie-Chantal LECLAIR (saxos), y trabajaron en un nuevo repertorio. En 1999, MIRIODOR compuso y grabó la partitura para "Almanach", un documental sobre el pasaje hacia el nuevo milenio. Este documental fue dirigido por Denys DESJARDINS y producido por la National Film Board de Canadá.

En octubre de 2000 la banda tocó en Hot House en Chicago y en Edgefest, un festival de jazz avant-garde en Ann Arbor, Michigan. El quinto álbum, "Mekano", es realizado en septiembre de 2001. Con la adición de Marie-Soleil BÉLANGER (violín), la banda se volvió un sexteto nuevamente. Siguiendo a la realización de ése disco, MIRIODOR es invitado al prestigioso festival NEARfest, en Trenton (NJ), en 2002. La respuesta es tan buena que la banda es invitada nuevamente al próximo año para los conciertos de pre-festival.

Durante el otoño de 2004, MIRIODOR tocó de nuevo en Edgefest, compartiendo la cuenta en Montreal con FROGG CAFE y completando la producción de su siguiente álbum, "Parade + Live at NEARfest 2002", realizado en mayo de 2005. El legendario Lars HOLLMER (SAMLA MAMMAS MANNA) colaboró en algunas piezas. En abril de 2005, MIRIODOR estrena su material como atractivo principal en el primer día del Gouveia Art Rock Festival, en Portugal. Para esta ocasión, Chantal BERGERON estuvo en violín y entre los invitados especiales se incluyó a Lars HOLLMER y Michel BERCKMANS. En otoño de 2005, la banda tocó en el Guelph Jazz Festival por primera vez, siendo teloneros de PRESENT en Montreal.

Los dos años siguientes (2006 – 2007), MIRIODOR tocó en el Festival de Musique Progressive de Montreal mientras trabajaba en "Avanti!", su séptimo álbum, realizado en mayo de 2009.

MIRIODOR 3W: http://miriodor.com/wp/


Referencias:

Información del sitio 3W del artista (consultada en 22-dic-09).

 Manticornio conoce: 1986 - Rencontres
  2001 - Mekano
  2005 - Parade + Live at NEARfest 2002
  2009 - Avanti!
 estamos en busca de: 1988 - Miriodor
  1991 - Trisième Avertissement
  1996 - Jongleries Élastiques

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.