@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Patrick MORAZ · Tecladista suizo.
   última actualización: octubre 17, 2007

Patrick MORAZProgresivo Sinfónico;
Rock (Pop, AOR, Latin, Progresivo, Experimental);
Actitudes Progresivas;
Música Formal.


Nacido en Morges, Suiza, Patrick MORAZ empezó a tomar lecciones de violín y piano a la edad de tres años. Para los nueve ya estaba estudiando música formal con varios instrumentos como trompeta, cuernos, flauta, órgano y vibráfono. Luego de completar sus estudios en Latín y Griego antiguo en el Colegio St. Maurice, Patrick continuó sus lecciones de música en el Conservatorio de Lausanne, recibiendo de luminarias locales el entendimiento de que la música “real” era, aprendiendo los secretos de la improvisación, composición y expresión musical en niveles más esotéricos y espirituales.

El compromiso serio que Patrick adquirió con el piano comenzó cuando él vivía en Vevey, luego de fracturarse el brazo derecho y más tarde los dedos de la mano derecha también. Le dijeron que no podría volver a tocar música clásica, pero decidido a no creerlo, continuaba practicando con la mano izquierda mientras la derecha la tenía inmóvil.

Patrick MORAZ empezó a ser motivo de atención cuando, aún en su adolescencia, tocó en varias competiciones de jazz y ciertos festivales. En 1961, fue llamado el “mejor solista juvenil” en el Festival de Jazz de Zurich. Distinciones similares le siguieron en 1963 y 1965, impulsándolo como músico abridor de algunos grandes del jazz estadounidense (incluyendo a John COLTRANE), en festivales jazz por todo Europa. A eso le siguieron interpretaciones en algunos foros importantes alrededor del mundo, tales como el Tokyo Laforet Museum y el Tsukuba World Expo de Japón, el Festival de Música de Sao Paulo de Brasil y el Montreux Jazz Festival. En 1966 y 1967 hizo tour por África, India y el Medio Oriente. Para 1968, Patrick ya era un músico profesional de tiempo completo. Él y Jean RISTORI formaron un grupo de rock llamado MAINHORSE, grabando y recorriendo Inglaterra, Europa Occidental, África y el Medio Oriente de 1969 a 1971. Tras la realización de su álbum homónimo, MORAZ y RISTORI hicieron tour por Japón y el Lejano Oriente.

En otro tipo de expresiones musicales, Patrick MORAZ se apuntó bastantes éxitos y premios como escritor de música para películas. Pero hablando de rock progresivo, su primer reconocimiento importante ocurrió cuando formó REFUGEE, luego de mudarse a Londres la primavera de 2003. REFUGEE se formó con los músicos ingleses Lee JACKSON y Brian DAVISON, ambos formadores de THE NICE, el grupo de Keith EMERSON. En agosto de 1974 MORAZ se une a YES, cuando YES estaba iniciando un periodo complejo en su evolución, convirtiéndose en su nuevo teclista. Tras algunas semanas de grabación y ensayos, la banda realizó el que muchos de sus seguidores consideran el pináculo de su carrera musical, el álbum "Relayer". Durante los siguientes tres años, YES estuvo realizando gira alrededor del mundo entero. Cada miembro de la banda grabó un álbum solista durante los lapsos en la agenda de conciertos, siendo el de MORAZ el visionario "Story of I", grabado en el otoño de 1975. Este álbum (realizado en 1976) ha sido reconocido como el primer álbum de World Music, aunque contiene elementos de sinfónico interesantes.

Enamorado de las percusiones brasileñas que se presentaron en su álbum, MORAZ se muda a Brasil para aprender sus lenguajes musicales nativos. En 1978, Patrick fue enrolado por THE MOODY BLUES para ser parte de un tour promocional alrededor del mundo, por motivo de su nuevo álbum, convirtiéndose en miembro oficial del grupo en 1980, cuando éste estaba grabando el que sería el primer álbum #1 de la banda, el "Long Distance Voyager".

Patrick continuó grabando álbumes solistas, realizando los revolucionarios "Future Memories I" y "Future Memories II" en 1982, ambos compuestos espontáneamente y transmitidos en vivo por televisión europea. A medida que MORAZ continuó trabajando con los MOODY BLUES (esta colaboración duró hasta 1991), también colaboró con BRUFORD en los álbumes "Music for Piano and Drums" y "Flags". En 1994 Patrick realizó su noveno álbum solista y su debut como solista al piano, "Windows of Time". A éste le siguieron "Resonance" (2000) y más recientemente "ESP" (Etudes-Sonatas-Preludes), realizado en septiembre de 2003.

Patrick MORAZ 3W: http://www.patrickmoraz.com/


Referencias:

Información general tomada del sitio del artista (10-oct-07, adaptado).

 Manticornio conoce: 1976 - I (The Story of I)
  1977 - Out in the Sun
  1978 - Patrick Moraz / Primitivization
  1979 - Future Memories
  1980 - Coexistence (con Syrinx)
  1982 - Future Memories II
  1987 - Human Interface
  1994 - Windows of Time
  1996 - PM in Princenton
 misceláneos: 1996 - Steinway to Heaven
  1999 - Music for the 3rd Millennium
 estamos en busca de: 1984 - Time Code

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.