@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 NAVE · Grupo brasileño.
   última actualización: enero 19, 2008

NAVEProgresivo Sinfónico.


Inicialmente, NAVE fue el nombre de un trío formado por Wilsinho CANNALONGA (bajo, voz), Beto CALDAS (batería) y Aru Jr. (guitarra), que tocaba clásicos del rock progresivo como YES, KING CRIMSON, GENTLE GIANT, etc., entre los años de 1990 y 1991. Estos mismos músicos, junto al teclista Cris CARNEIRO, formaban también YESSONGS, banda que presta tributo al conjunto inglés YES.

En 1992, Roger TROYJO fue invitado a formar parte de YESSONGS. El mismo año, el productor Alberto VANASCO propuso a la banda que compusieran una obra propia para integrarla a una compilación que estaba produciendo para el sello Record Runner. Para ese trabajo, la banda llegó al consenso de utilizar el nombre NAVE. Wilsinho y Roger compusieron 'End of torments', tema que se integró al compilado "Tales of Brazilian Rock" (1993), evidencia de la primera grabación de NAVE.

Con importantes cambios en su alineación, NAVE fue invitado a presentarse en un concierto de grupos de rock progresivo en el Centro Cultural de São Paulo (1994), oportunidad que les valió presentar algunos temas que aparecerían en su primer CD, lanzado a finales de 1996. Desde entonces la formación de la banda se mantiene igual: Estevão KALAANY (guitarras, voz), Benigno SOBRAL Jr. (bajo, voz), Ricardo STUANI (batería, percusiones), Marcos VITA (teclados, voz) y Roger TROYJO (voz). El grupo comenzó a presentarse en distintos foros en Brasil y obtuvo notoriedad en publicaciones especializadas tanto en su país como en Italia, Japón, Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, gracias a la originalidad de su sonido que fusiona elementos de rock progresivo, world music, jazz y música brasileña.

A pesar de la difícil situación que les supuso la partida del baterista Ricardo STUANI para Holanda en 1997 y después de Marcos VITA para Portugal, NAVE siguió su rumbo contando con participaciones especiales como la de Beto CALDAS (batería). En 1999, VITA y STUANI se encontraron en Algarve (al sur de Portugal), población donde formarían un grupo de música brasileira. A finales de 2000, el guitarrista Estevão KALAANY también viajó por caminos ibéricos y llegó justamente donde estaban sus amigos. Luego, de vuelta en Brasil… a pesar de la distancia (en tiempo y espacio), con estos encuentros surgirían nuevos rumbos, nuevas ideas. Lo que era difícil pasó a ser un estímulo que resultó en una productiva relación Brasil-Europa. En 2002, con la visita de Ricardo STUANI a Brasil, NAVE se volvió a reunir para componer nuevas canciones. En 2004 comenzaría la grabación del álbum "Segredos do Chão", que contó con la participación del teclista Allex BESSA (ex-Rita LEE y O TERÇO).

Temas, canciones, letras en portugués y arreglos sumados al bagaje musical asimilado con los años (rock progresivo, jazz-rock y música brasileira), resultaron en nuevas composiciones que fueron trabajadas poco a poco, de manera artesanal. Como un toque final, en 2005 Marcos VITA también regresa a Brasil y graba sus participaciones en el CD.


Referencias:

NAVE, brochure publicitario (2007, adaptado).

 Manticornio conoce: 2007 - Segredos do Chão

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.