@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 PROCESSION · Grupo italiano.
   última actualización: junio 4, 2003

PROCESSIONProgresivo Clásico/Sinfónico;
(Progresivo Italiano).


El progresivo italiano fue un movimiento tan prolífico como efímero, y dentro de su historia hay lugar para todo: grupos con toda justicia muy exitosos y de larga vida (PFM, BMS, Le ORME); una multitud de otras bandas con mucho talento que, sin embargo, no prosperaron más allá de su primer álbum (montón de casos); otros que, habiendo grabado su álbum, no pudieron publicarlo a su debido tiempo, y sólo gracias al reciente interés por el rock progresivo ha sido posible rescatarlos del olvido (BUON VECCHIO CHARLIE, ENEIDE), y hasta hay casos de bandas con el mismo nombre, pero totalmente diferentes, como CITTÁ FRONTALE y PROCESSION.

El núcleo original de PROCESSION se formó en Turín, a principio de la década de los 1970’s, con una formación de dos guitarras, bajo, batería y voz solista. La música de esta banda era un hard rock directo, dominada por la guitarra eléctrica y la voz de Gianfranco GAZA, con algunos teclados que apenas intervienen esporádicamente; si se buscan, por ahí aparecen algunas influencias progresivas y unos pocos momentos acústicos, al estilo de DE DE LIND, pero sin la flauta.

Después de sacar su álbum debut, de PROCESSION no se escuchó nada más, hasta que en 1974 resurgen con una nueva alineación y un nuevo contrato discográfico, que les alcanzaría para otro álbum. Esta nueva versión de PROCESSION tiene un sonido mucho más maduro y original, más sinfónico que su antecesor. Las influencias más evidentes vienen del jazz y de la música folcklórica del Mediterráneo. Aunque la nueva formación sólo cuenta con cuatro integrantes, con un arreglo de voz, guitarra, bajo y sax/flauta, echan mano de algunos invitados, como el baterista Francesco Froggio FRANCICA de RACCOMANDATA RICEVUTA RITORNO, el teclista Ettore VIGO de DELIRIUM y la cantante Silvana ALIOTTA, de CIRCUS 2000.

PROCESSION "I", grabó un álbum conceptual en 1972, titulado "Frontiera", donde se exponía el problema de la migración interna, un tema de mucha actualidad en la Italia de esa época. Muchos lo consideran un trabajo marginal, sin ninguna aportación al paisaje del progresivo italiano, pero a quienes les gusta el hard prog italiano al estilo de los ya mencionados DE DE LIND o I TEOREMI opinan que es un trabajo magnífico.

PROCESSION "II" nos dejó el álbum "Fiaba", del que varios opinamos que se merece mayor reconocimiento del que tiene, pues se trata de un trabajo que contiene todos los elementos que distinguen al prog italiano.

El grupo se desintegró en 1974, pero contagiados por la época de las re-uniones se alineó de nuevo para realizar otro álbum en 2007.

 Manticornio conoce: 1974 - Fiaba
 misceláneos: 2003 - La Leyenda del Prog Italiano 1974-1978
 estamos en busca de: 2007 - Explorare

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.