@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 PROCOL HARUM · Grupo británico.
   última actualización: enero 17, 2006

PROCOL HARUMProtoProgresivo;
BluesRock;
Actitudes Progresivas.


¿Adónde habríamos ido a parar sin la escuela que el rhythm and blues supuso para los grupos británicos que existieron en los sesenta? Los PROCOL HARUM ya eran unos chicos maduros: el pianisa y cacntante Gary BROOKER había formado parte de los PARAMOUNTS; lo pusieron en contacto con el letrista Keith REID y juntos cocinaron el surrealista debut de los PROCOL, 'A whiter shade of pale', con un fárrago de fandango lírico cortesía de REID y un chorrito de 'Air on the G string' cortesía de BACH. Fue un comienso de ensueño, que saltó directo al número uno en el Reino Unido, aunque se convirtió en una especie de piedra atada al cuello común de los PROCOL pese a que su siguiente sencillo, 'Homburg', entrara en las listas. Reclutaron al antiguo guitarrista de los PARAMOUNTS, Robin TROWER, quien agregó su brío a unos discos excelentes, aunque en general pasaran desapercibidos, como "A Salty Dog". Con todo, fue frustante constatar cómo 'Whiter shade' eclipsaba todos sus esfuerzos (1).

PROCOL HARUM es uno de los grupos pilares del movimiento rock progresivo, aunque su música no sea 100% rock progresivo. Esta banda, formada a principios de los sesenta, adoptó el nombre PROCOL HARUM en 1967. Se dice que éste fue el nombre del gato de un amigo, aunque en un latín informal quiere decir “lejos de estas cosas”.

PROCOL HARUM recibe la consideración de quienes difundimos rock progresivo, debido a que es un grupo que se formó con una gran inventiva: el uso de un órgano y un piano, sumado a un sentido naturalmente blues, aspectos que en combinación, pues resultaron revolucionarios en 1967 que es cuando este grupo empezó a grabar. Su música es clásicamente ácida, rebelde, envuelta en un manto de amor y paz y de protesta social. "A Salty Dog" es un gran disco y un gran concepto junto con el inmortal "Grand Hotel". Su trayectoria musical está llena de cambios de alineación y ajustes de sonidos dominantes entre teclados, voz y guitarra, dejando sus años de gloria en la década de los '70 y tratando de sonar de nuevo en 1991.

PROCOL HARUM 3W: http://www.procolharum.com/


Referencias:

(1) Philip DODD, The Book of Rock.

 Manticornio conoce: 1967 - Procol Harum
  1968 - Shine on Brightly
  1969 - A Salty Dog
  1970 - Home
  1971 - Broken Barricades
  1972 - Live at Edmonton
  1973 - Grand Hotel
  1974 - Exotic Birds and Fruit
  1975 - Procol's Ninth
  1976 - Something Magic
  1991 - The Prodigal Stranger
  1992 - One More Time
  2003 - The Well's on Fire
 misceláneos: 1974 - Live at the BBC 1974
  1996 - Supernatural Fairy Tales / The Progressive Rock Era (VVAA)
  2010 - Spirit of Nøkken

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.