@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SOFT MACHINE · Grupo inglés.
   última actualización: febrero 26, 2006

SOFT MACHINEProtoProgresivo;
Progresivo Clásico/Sinfónico;
Progresivo Fusión/JazzRock.


SOFT MACHINE tocaba sus temas “underground” desapercibido para la mayoría de fanáticos del rock de los '70. Daevid ALLEN los ayudó a empezar como grupo psicodélico improvisando en el Club UFO de Londres junto a PINK FLOYD. Después, Kevin AYERS con su bajo emprendió una carrera en solitario y se llevó parte de su mística jipi. Tras incorporarse su sustituto, Hugh HOPPER, se se desviaron hacia el jazz rock. En su tercer LP, "Third", los ejercicios instrumentales estaban la oreden del día. Durante la gira usaron una sección completa de metal pero, como no podía pagarla, sólo el saxofonista Elton DEAN (que inspiró el nombre a Elton John) estuvo en el álbum. Entonces se marchó otro de los miembros fundadores, el baterista Robert WYATT. Sin su humor irónico ni su voz, SOFT MACHINE (desde 1976 no quedaba nadie de su formación inicial) se limitó a cumplir el expediente (1).

SOFT MACHINE se formó en 1966 por Robert WYATT, Mike RATLEDGE, Kevin AYERS y Daevid ALLEN (GONG). WYATT ya había trabajado con ALLEN en el DAEVID ALLEN TRIO en 1963, donde RATLEDGE se les unía a veces para echarse un palomazo y AYERS, bueno, él venía de tocar con WILDE FLOWERS en 1964.

A estos cuates se les ocurrió la idea de hacer música para la mente en lugar de hacer música para el cuerpo. Su estilo es bastante ácido, pero con una libertar de expresión increíble, además de progresiones extraordinarias. Cuando Robert WYATT inventó este concepto en 1965, SOFT MACHINE se perfilaba como el dolor de cabeza más fuerte para PINK FLOYD, y es que la psicodelia de su sonido, la experimentación y una música sintética, lo ubicó como uno de los grupos más importantes y revolucionarios de finales de los '60.

Al principio su estilo iba de la mano con fuertes elementos jazz y un órgano ácido, siendo lo más importante la calidad de la batería de WYATT. En sus dos primeros discos la definición musical se dio así, sufriendo un cambio drástico en su alineación desde el tercero, lo que sin duda ocasionó su nueva línea musical. Kevin AYERS y Daevid ALLEN abandonan en 1969, permitiendo así la entrada de Elton DEAN† en saxo, quien junto a otro gran músico que vendría después, Allan HOLDSWORTH, resurgirían a principios de los 2000 con una propuesta más audible pero con un triste inicio: el grupo HARDWARE.


(1) Philip DODD, The Book of Rock.

 Manticornio conoce: 1968 - Volume One
  1969 - Volume Two
  1970 - Third
  1971 - 4
  1972 - 5
  1973 - Six Album
  1973 - Seven
  1975 - Bundles
  1976 - Softs
  1978 - Alive & Well - Recorded in Paris
  1981 - Land of Cockayne
  2008 - Drop
 misceláneos: 1994 - Rubber Riff
  2006 - Floating World Live (Bremen 1975)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.