@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SUBTERRA · Grupo chileno.
   última actualización: mayo 6, 2006

SUBTERRARock NeoProgresivo.


SUBTERRA parte a principios de 1996, a raíz de una conversación entre Leonardo BASSO (guitarra) y Max SÁNCHEZ (voz), quienes se conocen durante el curso de estudios universitarios en Santiago de Chile. La idea inicial era la de reproducir creaciones de grandes bandas de rock sinfónico y progresivo mundial, rescatando el fuerte dramatismo de su música y puesta en escena.

Después de un comienzo incierto, se unen al proyecto el bajista Andrés SAAVEDRA y el teclista Patrick MACKAY a mediados de 1996, con lo que el proyecto empieza a tomar forma. A esto sigue posteriormente la incorporación del guitarrista Gonzalo SÁNCHEZ a principios de 1997 y la del baterista Juan Luis MIñO a fines del mismo año. De esta manera, se completa la primera alineación de SUBTERRA, que aparece debutando en vivo vez a fines de 1997, en el colegio Santiaguino Instituto Nacional, ocasión en la cual interpreta música de MARILLION y JADIS.

1999 es un año de cambios para la banda, ya que en enero se produce la partida de Juan Luis MIñO y la entrada en su reemplazo de Sebastián MARTÍNEZ un par de meses más tarde. La permanencia en SUBTERRA de este último músico es corta pero intensa, quedando su marca de estilo en creaciones como 'Secretos del viento' y 'Primavera de Praga'. MARTÍNEZ abandona finalmente el proyecto en septiembre de ese año junto a Patrick MACKAY, dando paso al ingreso del teclista Javier LAGOS y del baterista Pablo PERICH (agosto de 1999), cuyas llegadas impulsan al grupo a abocarse por completo a la producción de música propia. Destaca durante ese año la presentación de SUBTERRA como antesala a la segunda visita a Chile del grupo británico PENDRAGON, en la discoteque Elephant.

Corta pero intensa fue también la estancia de Javier LAGOS, quien deja la banda en enero del año 2000 para dar paso a la incorporación de Claudio MOMBERG en teclados. Dotado de un gran talento compositivo, MOMBERG permite a la banda la consolidación del material suficiente para la edición de su primer álbum en estudio, el cual comienza a preproducirse en noviembre del año 2000 y termina de grabarse en febrero del año siguiente. En cuanto a presentaciones en vivo, destaca la recepción que brinda SUBTERRA a la banda inglesa ARENA, quien visita Chile por primera vez, durante la gira promocional de su álbum "Inmortal?", en junio del año 2000. Se destaca además, su participación en el festival Vanguardia 2000 organizado por Radio Futuro, junto a las agrupaciones Chilenas ÁBRETE GANDUL, AKINETÓN RETARD y ENTRANCE.

Con el nombre de "Sombras de Invierno" SUBTERRA saca al aire su primer larga duración, en el momento justo en que se dispone para participar en la quinta edición del Baja Prog durante febrero del año 2001. Este Festival, constituido en el evento de mayor importancia del Rock Progresivo Latinoamericano y en uno de los más prestigiosos del mundo, permite a la banda darse a conocer en el ámbito musical internacional. A vuelta de este certamen, en abril del mismo año, SUBTERRA realiza el lanzamiento de "Sombras de Invierno" en Chile. Este evento da paso a una gran recepción del álbum por parte de la critica tanto nacional como extranjera, llegándose a declaraciones como la aparecida en la revista de la Classic Rock Society (Inglaterra) que cataloga el trabajo como una de las 19 mejores producciones debut del mundo, durante el 2001.

La banda también realiza importantes presentaciones en vivo durante el año 2001, donde se destacan las apariciones en La Ligua, Concepción y principalmente el concierto de antesala al afamado cantante Británico FISH en el teatro Monumental, frente a 3000 personas.

Al notable 2001, sigue un año marcado por la salida de importantes miembros de SUBTERRA, en particular la del baterista Pablo PERICH quien es reemplazado por Eduardo CUESTA; y la del guitarrista y fundador de la banda, Leonardo BASSO, quien parte al extranjero para seguir estudios de postgrado. Estos sucesos llevan a SUBTERRA a mantenerse alejada de los escenarios durante la segunda mitad del 2002, reapareciendo frente a su público sólo durante principios del año 2003, en Santiago y Valparaíso.

Durante el 2004 la banda destaca su participación en la primera edición del Festival Austral Sinfónico realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a fines del mes de Junio.

A principios de octubre del 2004 se produce la partida de Gonzalo SÁNCHEZ y la llegada, en su reemplazo, del virtuoso guitarrista José Luis SANTANDER, quien contribuye a las últimas composiciones de la banda.


Referencias:

http://www.subterra.org/ (retribuido en 6-may-06).

 Manticornio conoce: 2001 - Sombras de Invierno
  2005 - Cautiverio
  2007 - Abrir la Herida [Subterra en vivo]

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.